Actualidad

Los contagios Covid en residencias de mayores vuelven a niveles pre-ómicron

Pablo Recio

Sábado 3 de septiembre de 2022

3 minutos

La letalidad sube 0,01 puntos, pero baja la mortalidad

Los contagios Covid en residencias de mayores vuelven a niveles pre-ómicron
Pablo Recio

Sábado 3 de septiembre de 2022

3 minutos

La transmisión de Covid está bajo mínimos en residencias (mayores y con discapacidad). No se registraban datos tan bajos desde que apareció ómicron y el virus volvió a campar a sus anchas por los centros sociosanitarios en el invierno de 2021. 

En concreto, según se desprende del último informe del Imserso de la semana que terminó el 28 de agosto, se habrían registrado en siete días únicamente 873 infecciones (positividad: 19,40%) y la incidencia rozaría los 500 casos por cada 100.000. Asimismo, los casos en trabajadores estarían en mínimos. 

Por otra parte, buena parte de las comunidades siguen reportando un descenso de infecciones, salvo Murcia, País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Asturias y Aragón, que experimentaron ligeros repuntes. Ninguna ha notificado aumentos significativos y continuados en el tiempo, por lo que la tendencia parece que sigue siendo a la baja. 

"En los centros residenciales con casos positivos encontramos un promedio de 3,3 casos por brote. Para los centros residenciales de mayores esta cifra es de 3,5 casos", apunta el informe del Imserso. 

Captura de pantalla 2022 09 02 a las 12.56.26
Pincha en la imagen para acceder al informe. Fuente: Imserso. 

 

Eso sí, pese a que la mortalidad semanal sigue bajando –sólo se han registrado 24 decesos con Covid–, la letalidad aumenta 0,01 puntos: 2,21% en residencias de mayores. 

"Se han producido un total de 711 fallecimientos de residentes por todas las causas, de los cuales, 24 fallecidos lo han sido con Covid confirmada por PDIA (de los cuales 23 en residencias de personas mayores). En esta operación estadística no se dispone de la información relativa a los fallecimientos causados por la Covid. El fallecimiento se produjo en el establecimiento residencial en 11 casos y en hospital en 13 casos. La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 7,99% (20,39% en 2020; 12,86% en 2021 y 2,01% en lo que llevamos de  2022)", reza el informe. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor