Actualidad

La transmisión de Covid en residencias de mayores sigue descendiendo una semana más

Pablo Recio

Viernes 12 de agosto de 2022

3 minutos

La incidencia en centros sociosanitarios roza los 1.000 casos por cada 100.000

La transmisión de Covid en residencias de mayores sigue descendiendo una semana más
Pablo Recio

Viernes 12 de agosto de 2022

3 minutos

La transmisión de Covid en residencias, según los últimos datos publicados por el Imserso de la semana que terminó el 7 de agosto, estaría en mínimos. Y es que esa semana se han registrado 1.614 casos, el número más bajo contabilizado desde que comenzó 2022.

En concreto, para encontrar cifras inferiores hay que remontarse al comienzo de la sexta ola, cuando llegó ómicron a España, en diciembre de 2021.

Ahora bien, cabe recordar que "los datos siempre tienen carácter provisional, son actualizados semanalmente por las CCAA y están siendo permanentemente revisados y completados", por lo que, si bien la tendencia a la baja parece clara, el número total de infecciones entre los días 1 y 7 de agosto podría variar algo en el siguiente informe. Además, probablemente el número real de casos sea superior al registrado cada semana puesto que la positividad de las pruebas ronda el 20%.

Con todo, por ahora, el descenso sería generalizado en todas las CCAA, tanto para trabajadores como para usuarios, salvo el caso de tres regiones, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia, que registran repuntes. 

"En los centros residenciales con casos positivos encontramos un promedio de 3,6 casos por brote", añade el informe del Imserso. 

Captura de pantalla 2022 08 12 a las 13.31.40
Fuente: Imserso. Pincha en la imagen para acceder al informe.

La letalidad sigue a la baja

En cuanto a los decesos, "se han producido un total de 784 fallecimientos de residentes por todas las causas, de los cuales, 68 fallecidos lo han sido con COVID confirmada".

"El fallecimiento se produjo en el establecimiento residencial en 36 casos y en hospital en 32", señala el informe.

Finalmente, la letalidad se mantiene por debajo del 2%. Concretamente, en el 1,97%, en lo que llevamos de 2022, aunque en centros de mayores –sin contar los de discapacidad–  es del 2,17% desde enero de este año. 

Cabe recordar que las residencias siguen aplicando ciertas medidas específicas para el Covid como el aislamiento de cinco días para usuarios, la mascarilla obligatoria para trabajadores y familiares y la cuarentena de auxiliares hasta que den negativo en una prueba. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor