Actualidad

Descubren una nueva variante de Covid-19 que esquiva la inmunidad de las vacunas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 25 de noviembre de 2021

5 minutos

El primer caso se descubrió en Botswana, y en total se han registrado 10

Esta soluición intranasal mejora la eficacia de las vacunas Covid 19
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 25 de noviembre de 2021

5 minutos

Científicos británicos han descubierto una nueva variante de Covid que podría provocar un "número extremadamente alto" de mutaciones capaces de esquivar las defensas de nuestro sistema inmunitario, y que podría provocar nuevas olas de coronavirus, según apunta el medio británico The Guardian.

Aunque de momento solo se han detectado 10 casos en tres países diferentes, los expertos están preocupados porque algunas de estas mutaciones podrían poner en peligro la inmunidad ​conseguida hasta ahora. 

La nueva variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de espiga, la parte del virus que la mayoría de las vacunas han utilizado para preparar a nuestras defensas contra la enfermedad. Estas mutaciones no solo alteran la capacidad del virus para propagarse e infectar células, sino que además impedirían al sistema inmunitario atacar al virus.

Preocupa la alta cantidad de mutaciones

La B.1.1.529 fue detectada por primera vez en Botswana, donde ya se han registrado un total de tres casos. En Sudáfrica se confirmaron otros seis más, y en Hong Kong, un viajero que regresaba del país africano también dio positivo.

El virólogo del Imperial College de Londres, el doctor Tom Peacok (@PeacockFlu), compartió detalles de esta nueva variante en la página web Github, que los expertos utilizan para compartir información sobre el virus. Para Peacok la "alta cantidad de mutaciones de picos sugieren que esto podría ser realmente preocupante".

Además, el virólogo compartió en su perfil de Twitter una serie de tuits donde explicaba que esta nueva cepa tiene que ser monitoreada, para saber más acerca de este "grupo extraño" que podría no ser muy transmisible, algo que el experto espera que sea así.

Por otro lado, desde la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, la doctora Meera Chand (@meera_chand) directora de incidentes de Covid-19, aseguró que la Agencia, junto con otros organismo científicos estaban monitorizando el estado de todas las variantes de Sars-CoV-2 que se han detectado hasta el momento en todo el mundo desde el momento en que se descubren.

 

España mira con temor el aumento de casos de Covid en el norte de Europa

 

"Como está en la naturaleza de los virus mutar a menudo y al azar, no es inusual que surjan un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. Cualquier variante que muestre evidencia de propagación se evalúa rápidamente", apuntó la doctora según recoge The Guardian.

La nueva variante ya está monitoreada

El 11 de noviembre se detectó el primer caso en Botswana, y tres días más tarde, se registró el primero en Sudáfrica. En cuanto al caso de Hong Kong, el hombre de 36 años de edad había permanecido en el país africano desde el 22 de octubre al 11 de noviembre. El viajero dio negativo en la PCR previa antes de regresar, pero el 13 de noviembre dio positivo mientras realizaba la cuarentena correspondiente.

Los científicos seguirán muy de cerca esta nueva variante para saber si sigue creciendo y extendiéndose, y que preocupa mucho a los virólogos en Sudáfrica, especialmente desde que han aumentado los casos en la provincia de Gauteng, donde se han detectado los casos de la B.1.1.529.

Por otro lado, Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge aseguró que durante su trabajo en laboratorio encontró que dos mutaciones de esta nueva cepa redujeron la efectividad de los anticuerpos y aumentaron la infectividad (capacidad de un patógeno de provocar una infección) : "ciertamente parece una preocupación significativa basada en las mutaciones presentes. Sin embargo, una propiedad clave del virus que se desconoce es su carga viral, ya que eso es lo que parece haber impulsado principalmente la variante Delta. El escape inmunológico es solo una parte de la imagen de lo que puede suceder" apuntó el experto, según el medio británico.

También el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la Universidad de Londres ha querido hablar de la nueva variante, y apunta a que puede haber surgido durante una infección crónica en una persona con un sistema inmunológico más debilitado, como un paciente con VIH no tratado: "Definitivamente esperaría que fuera mal reconocido neutralizando los anticuerpos en relación con Alpha o Delta", comentó. 

El profesor esxplicó a The Guardian que "es difícil predecir cuán transmisible puede ser en esta etapa. Por el momento, debe ser monitorizado y analizado de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro próximo".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor