Actualidad

La desorientación temporal y espacial en lugares poco conocidos, síntomas del alzhéimer

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 18 de febrero de 2023

4 minutos

Ocurre tanto con la desorientación temporal como espacial y evoluciona con la enfermedad

La desorientación temporal y espacial en lugares poco conocidos, síntomas del alzhéimer
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 18 de febrero de 2023

4 minutos

Desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) advierten de que la desorientación temporal y espacial, que aparece desde los inicios de la enfermedad, se agrava a medida que se desarrolla la misma y desemboca en la desorientación en entornos conocidos. De este modo, los problemas de comunicación también se agravan con el paso del tiempo y están desde el principio. 

En la fase más grave del Alzheimer es necesario que las personas vayan acompañadas en todo momento y conozcan su evolución. La CEAFA da algunos consejos para evitar que los enfermos puedan perderse o para lidiar con una posible desaparición.

Qué pueden hacer los cuidadores cuando una persona se desorienta

Se recomienda que la familia o personas cuidadoras anoten los datos personales en un colgante o pulsera identificativa, o bien que utilicen un dispositivo GPS. En el caso de que la persona con demencia o Alzheimer salga de su residencia habitual, no se debe esperar 24 horas para denunciar su desaparición. 

El aviso se dará a la autoridad competente (desde el 112 pueden redirigir) y se solicitará una fotografía reciente y la descripción detallada, incluyendo características físicas, la ropa que llevaba, el lugar y la hora en la que se produjo la desaparición, los lugares que frecuenta, información relevante sobre el diagnóstico, grado de autonomía, medicación y si llevaba tarjetas o móvil. 

Cómo actuar ante una persona desorientada con demencia

Según la confederación, el modo de actuar debe ser tranquilo y relajado. Aconsejan que nos acerquemos despacio, presentándonos educadamente y preguntando si le podemos ayudar. Aunque "es posible que no recuerde dónde vive ni sepa contactar con su familia", hay que mostrar apoyo y revisar si lleva algún identificador o localizador

Podemos encontrarnos con que reaccione con agresividad. Es una consecuencia del nerviosismo y la desorientación. Hay que tratar de mantener la calma y hablar suave y tranquilamente, dejando espacio para que no se agobie. Si es difícil que te comprenda o que acepte ayuda, es mejor llamar a la policía o al 112, ya que puede ser que se haya interpuesto una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Cómo comunicarse con una persona con demencia

Desde el principio de la enfermedad, se modifica su forma de expresarse y también la manera en la que entienden a los demás. Esto hace que el proceso de comunicación se complique. 

En fases iniciales pueden olvidar palabras o expresiones, y utilizar rodeos, parafasias o palabras inventadas. Cuando el grado de la enfermedad es más alto, olvidarán prácticamente todas las palabras, llegando a no recordar cómo se habla. El entorno debe aprender nuevas formas de comunicación más apropiadas. 

La CEAFA recomienda evitar los ruidos y distracciones, mantener la calma y la paciencia dejando tiempo para que piense y exprese lo que quiere decir, mantener el contacto visual, cambiar el tema de conversación cuando sus preguntas o explicaciones no tengan sentido. Señalan también que se debe demostrar cariño para que la persona se sienta segura y cómoda y sea capaz de transmitir sus emociones. 

"Todos tenemos la capacidad de adaptar nuestros estilos comunicativos a nuestros interlocutores, a las circunstancias o a los diferentes medios que utilizamos", recuerda la entidad. 

Sobre el autor:

Aparecen desde la primera fase de la enfermedad