Tecnología

GPS escondido en un cinturón: localizadores discretos para personas con Alzheimer

Marta Vicente

Domingo 11 de abril de 2021

3 minutos

Desde una app los familiares o cuidadores reciben alertas si la persona se desorienta

GPS escondido en un cinturón: localizadores discretos para personas con Alzheimer
Marta Vicente

Domingo 11 de abril de 2021

3 minutos

Tal y como alertan desde la Alzheimer’s Association (alzassociation), “la enfermedad de Alzheimer hace que las personas pierdan su capacidad para reconocer lugares y rostros conocidos”. Una situación que puede resultar demasiado arriesgada y peligrosa, sobre todo si la persona se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, cuando regresa de un paseo más tarde de lo normal, se olvida de cómo llegar a lugares familiares o aumenta su ansiedad cuando está en entornos nuevos o diferentes. 

Afortunadamente, son muchas las empresas y start-up que trabajan cada día para crear dispositivos de última generación que reduzcan el riesgo en este sentido. Una de ellas es Neki, una compañía que ofrece soluciones GPS y servicios enfocados a “mejorar la calidad de vida de las personas mayores”. Estos sistemas de geolocalización están integrados en accesorios cotidianos, como cinturones, relojes, colgantes y llaveros, para evitar estigmatizar al portador y sirven para avisar a familiares o trabajadores de residencias si el individuo se desorienta. Sobre todo, están pensados para enfermos de Alzheimer en fase inicial ya que, como hemos comentado anteriormente, son los más vulnerables a sufrir este tipo de situaciones. 

¿Cómo funciona?

Desde una aplicación gratuita en el móvil, los familiares podrán hacer un seguimiento de la persona y ver dónde se encuentra en cada momento, el recorrido que ha realizado y marcar una zona de seguridad. Si el portador del GPS sale o entra de ese recinto señalado, como puede ser la residencia o su calle, recibiréis una alerta en el teléfono para avisaros y actuar si fuera necesario. Algunos dispositivos también incluyen un detector de caídas y el botón de SOS que, al pulsarlo, emite también una alerta al cuidador a través de la aplicación, plataforma web y correo electrónico. 

Junto a la geolocalización y marcación de zonas de seguridad, varios accesorios también ofrecen otras funcionalidades como realizar llamadas telefónicas al pulsar el botón. Igualmente, los relojes aportan información sobre la salud como detectar el ritmo cardíaco, presión sanguínea y contador de pasos. 

Esta tabla comparativa que comparte Neki muestra las diferentes características de cada accesorio para ayudar a elegir el más adecuado:

Tabla comparativa de los accesorios con GPS de Neki

 

Neki también destina sus servicios a empresas de Teleasistencia, asistencia sociosanitaria o centros residenciales, con el objetivo de complementar sus medios de asistencia residencial o domiciliaria. Además, los accesorios tienen 15 días de prueba y dos años de garantía, permiten que varias personas realicen el seguimiento desde la app y solo pueden ser apagados por los familiares. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor