Actualidad

Qué es el metotrexato, el fármaco que rebaja la eficacia de la vacuna de Pfizer

Antonio Castillejo

Miércoles 26 de mayo de 2021

3 minutos

Es un medicamento habitual para enfermedades inflamatorias inmunomediadas como artritis reumatoide

El metotrexato puede restar eficacia de la vacuna de Pfizer contra la covid-19   Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Miércoles 26 de mayo de 2021

3 minutos

Un estudio que acaba de ser publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases desmuestra que uno de cada tres pacientes tratados con metatrexato, fármaco habitual para enfermos que padecen artritis reumatoide o psoriasis/artritis psoriásica, no consiguen una respuesta inmunitaria adecuada de vacunas contra la Covid de ARN mensajero como la comercializada por Pfizer.

No obstante, el trabajo, que lleva por título "El metotrexato dificulta la inmunogenicidad de la vacuna Covid-19 de ARNm de BNT162b2 en la enfermedad inflamatoria inmunomediada", deberá esperar a una nueva investigación para poder asegurar que hay una relación de causa efecto entre el medicamento y la falta de inmunidad tras recibir la vacuna.

Metotrexato. Foto: YouTube

En el estudio publicado se vio que en las personas inoculadas con la fórmula de Pfizer-BioNTech se logró un nivel de anticuerpos del 90% en personas sanas que bajó hasta el 62% en pacientes tratados con metatrexato.

Israel detecta que la variante sudafricana es resistente a la vacuna de Pfizer. Foto: Europa Press

Además, mientras que la vacunación en personas sanas produjo una respuesta positiva en la producción de células T en el sistema de defensa inmunitaria, no sucedió lo mismo entre los enfermos medicados con metotrexato.

Sin embargo los investigadores reconocen que la muestra es muy pequeña ya que solo se ha realizado a 208 personas sanas y 45 pacientes que tomaban metotrexato.

En cualquier caso, lo que ya hace tiempo que quedó demostrado es que el metotrexato reduce la respuesta inmunitaria de la vacuna contra la gripe.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor