Salud

Estos son los efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna Covid de Pfizer

65ymás

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Las personas inmunodeprimidas o los que han pasado la enfermedad requerirán medidas especiales

Estos son los efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna Covid de Pfizer
65ymás

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Guía básica sobre la vacunación contra el coronavirus: cómo y cuándo me avisarán

Los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de personas, y los estudios disponibles han mostrado una elevada protección frente a la enfermedad en las personas que recibieron la vacuna. La Comisión Europea, tras la evaluación realizada por la Agencia Europea de Medicamentos, acredita la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer. Pero como el resto de medicamentos, la vacuna frente a COVID-19 puede producir algunos efectos secundarios y tiene varias contraindicaciones.

Las reacciones adversas más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre y son generalmente de intensidad leve o moderada y se resuelven a los pocos días de la vacunación, según especifica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su web.

Tal como establecen las directrices distribuidas a los sanitarios dentro de los planes de vacunación de las distintas comunidades autónomas, si es necesario, puede utilizarse un tratamiento sintomático con medicamentos analgésicos y/o antipiréticos (por ejemplo, productos que contengan paracetamol). Al igual que otras vacunas y medicamentos la vacuna puede producir un síncope vasovagal, es decir, desmayos.

EuropaPress 3494816 dosis vacuna desarrollada laboratorios pfizer biontech residencia olmos

Cuándo no se debe poner la vacuna

"La vacunación está contraindicada si ha presentado una reacción anfiláctica a una dosis previa de la vacuna o a cualquier componente de la misma", según establece el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso 65ymás. Así detalla que en el contexto actual, se recomienda posponer la vacunación de personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (anafilácticas), especialmente si precisan llevar consigo un dispensador de adrenalina autoinyectable. 

Tal como recomiendan las directrices de la Comunidad de Madrid, que contienen pautas comunes con otras comunidades, la vacunación se debe posponer en caso de padecer una enfermedad febril aguda grave, en personas con SARS-CoV-2 hasta que se recupere de la enfermedad aguda (si la persona presenta síntomas) y se cumplen los criterios para interrumpir el aislamiento. No se han realizado estudios de co-administración con otras vacunas por lo que se debe administrar sola con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la administración con cualquier otra vacuna para evitar la incorrecta atribución de los posibles efectos secundarios. 

Vacunación en inmunodeprimidos o con trastornos de coagulación

En personas con alteraciones de la coagulación o en tratamiento crónico con anticoagulantes que mantengan controlado y estable su índice internacional normalizado​ (INR), al igual que para el resto de inyecciones intramusculares, las autoridades sostienen que puede aplicarse con seguridad razonable.

La Sociedad Española de Cardiología ha desmentido que los pacientes con tratamientos anticoagulantes no puedan recibir la vacuna frente a la COVID-19. En un comunicado, asegura que "no solo no ve contraindicada la vacuna, sino que la considera fundamental para el millón de personas que están bajo tratamiento anticoagulante por motivos cardiovasculares" en España.​ En caso de duda debe consultarse con el personal clínico responsable de su tratamiento.

Por su parte, todo apunta a que en las personas con inmunodepresión o con tratamiento inmunosupresor (incluyendo los corticoides que pueden utilizarse en el tratamiento de la COIVD-19) tampoco está contraindicada la vacunación, aunque puede disminuir la respuesta inmune.  En cualquier caso, aunque estas personas pueden no responder tan bien a la vacuna, las agencias reguladoras insisten en que no hay problemas de seguridad. 

Test coagulación

¿Se pueden vacunar a quienes tienen COVID19?

Se puede vacunar a todas las personas a partir de los 16 años con independencia de tener antecedentes de haber pasado la infección sintomática o no por SARS-Cov2. Se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada recientemente. Del mismo modo, en las personas en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19, se pospondrá la vacunación hasta la finalización de la misma.

En cuanto al personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario que ha tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2, podrá retrasar la vacunación hasta que transcurran 90 días desde la fecha del diagnóstico. De esta manera se podría priorizar la vacunación del personal que no haya padecido la enfermedad recientemente, en concreto en los últimos 90 días. No se recomienda la realización de pruebas de laboratorio para la detección de anticuerpos o de infección por el SARS-CoV-2 antes de la vacunación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?