Actualidad

Este es el nuevo puesto que el Congreso quiere crear en residencias y que las enfermeras rechazan

65ymás

Jueves 1 de abril de 2021

4 minutos

Es un problema que "no requiere de nuevas titulaciones sino de enfermeras", denuncian

Este es el nuevo puesto que el Congreso quiere crear en residencias y que las enfermeras rechazan
65ymás

Jueves 1 de abril de 2021

4 minutos

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica ha pedido retirar una Proposición No de Ley (PNL) aprobada la semana pasada en el Congreso por la que se insta al Gobierno a crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores porque consideran que es un problema que "no requiere de nuevas titulaciones sino de enfermeras".

"El liderazgo del cuidado en los centros de mayores es enfermero y por ello quién mejor que las enfermeras y las enfermeras especialistas para abanderar la calidad del cuidado y el fomento de entornos seguros para las personas mayores", explican desde la SEEGG en un comunicado recogido por Europa Press.

La PNL fue aprobada el pasado 23 de marzo en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados con el voto a favor de todos los grupos excepto de ERC y Junts per Catalunya, que abstuvieron.

En defensa de la PNL, la diputada del PSOE María Luz Martínez explicó que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de "contar en las residencias con personal cualificado"; y aseguró que desde las patronales de la dependencia han manifestado "la necesidad de perfiles dedicados a la coordinación y supervisión en residencias".

Si bien, desde la SEEGG han enviado una carta a la diputada del PSOE en la que le exigen "la inmediata retirada de tal iniciativa y la planificación de medidas eficaces y eficientes consensuadas con quienes tienen la capacidad, la competencia y el conocimiento para aportarlas".

"A la par le solicitamos tenga a bien concedernos una reunión en la que podamos trasladarle tanto las evidencias científicas como las propuestas de solución a un problema que no requiere de nuevas titulaciones sino de enfermeras", subrayan.

La SEEGG pone de manifiesto que las estructuras y la dotación de recursos humanos, en especial de profesionales de enfermería "no se han ido ajustando" al aumento en la demanda de cuidados y de la complejidad de los mismos.

Enfermeras reivindican su "liderazgo" en residencias frente a la nueva titulación propuesta por el Congreso

 

"Para proporcionar todos estos cuidados y que el sistema social se coordine con salud no precisa de la creación de nuevos perfiles profesionales que chocaría con las competencias de otros colectivos ya existentes y consolidados en las residencias", insisten.

A su juicio, lo importante es "dotar a los centros de los equipos multiprofesionales amplios" y "potenciar la imagen de la enfermera en las residencias, no solo por su labor asistencial sino también por las competencias de gestión, docencia e investigación".

"Más aún es preciso integrar la imagen de las enfermeras especialistas en geriatría no solo en los cuadros de mandos de las residencias sino también en todos aquellos espacios donde se tomen decisiones entorno a las personas mayores", remarcan.