Salud

El coro Les Veus de la Memòria, formado por enfermos de alzhéimer, ofrece dos conciertos esta semana

Antonio Castillejo

Martes 17 de septiembre de 2019

2 minutos

La formación ya participó en enero en el programa Got Talent España emitido por Telecinco

Les Veus de la Memòria

El pasado mes de enero el coro Les Veus de la Memòria emocionaba a los jueces del programa Got Talent España, el talent show de Telecinco, y a toda su audiencia con su actuación en el programa. Se trata de un coro nacido en 2010, patrocinado por la Fundación Divina Pastora e integrado actualmente por 48 enfermos de alzhéimer con edades que van desde los 55 a los 92 años, todos ellos usuarios del centro de día de la Asociación Familiares Alzheimer Valencia (AFAV) y en estadios iniciales y moderados de la enfermedad, incluso alguno de sus integrantes están ya en estadios avanzados.

El coro ofrecerá dos actuaciones dentro de la campaña Un Pósit por el Alzheimer 2019 organizada por la AFAV para conmemorar el 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer. El primero de los conciertos tendrá lugar este martes 17 de septiembre en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, en la clausura del simposio ‘La investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias’, organizado por CRE Alzheimer del Imserso. En el simposio, que se incluye en la VII edición del Congreso sobre Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se celebrará hasta el día 20 de en Valencia organizado por la Fundación CIIIEN, está prevista la asistencia de la reina Doña Sofía.

El segundo concierto se celebrará el día 19 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde el coro ofrecerá un concierto gratuito junto al grupo valenciano tributo a U2, Spyplane. En el concierto, titulado Tribut al talent, Les Veus de la Memòria ofrecerá un repertorio de temas variados y cantará el famoso I Still Haven’t Found wath I’m Looking For  de U2 junto con Spyplane.

Concierto de Les Veus de la Memòria

El peculiar coro comenzó como una actividad más, con el fin de conseguir que todos recordaran alguna canción de su pasado y fueran capaces de cantarla al unísono. Cuando se comprobó que era posible y que después de unos meses se producía un enorme éxito en cuanto al avance y la motivación de los participantes, los responsables del proyecto, la musicoterapeuta Soledad Corachán y el codirector Jorge Sánchez, se plantearon como meta la actuación del coro en el Palau de la Música. Y lo lograron, hasta el momento ha ofrecido más de 50 conciertos, varios de ellos en el Palau de la Música de Valencia y siempre con un importante éxito.

Los beneficios  para los enfermos que están participando son numerosos, están más activos, de mejor humor, se trabaja con ellos la memoria, el lenguaje, la atención, el ritmo… están mucho más socializados, se manifiestan entusiasmados cuando conocen que van a realizar un concierto, cantan las canciones que van aprendiendo o ensayando en su domicilios, vuelven a tener un importante sentimiento de utilidad y mayor autoestima. 

Pero no son los únicos que se beneficiados con el coro. Sus familias aprenden con él a ver la enfermedad de una manera menos negativa, ven que los enfermos también son capaces de hacer cosas, comparten recuerdos con ellos a través de la música y se dejan emocionar con las canciones que ellos interpretan.

0

No hay comentarios ¿Te animas?