El diario online 65YMÁS ha celebrado este viernes su cuarto aniversario con un acto en la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio), bajo el título 'La revolución sénior', en el que se ha desvelado la composición de los 7 nuevos Comités de Expertos Sectoriales de 65YMÁS y se ha presentado el informe ‘Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’, realizado conjuntamente por este diario y Comscore (@Comscore_ES), en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad.
El evento ha contado con la intervención destacada del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
En el acto intervinieron asimismo el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle, el presidente delComité de Expertos y de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet,el VP Managing Director South EMEA Comscore, Jaime Agulló, el investigador de medios, consultor y uno de los autores del informe ‘Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’, Eduardo Madinaveitia, y el presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega.
A continuación, reproducimos las palabras que ha pronunciado Fernando Ónega en el evento:
Me asomo a este micrófono para desmentir que las palabras “orgullo” y “satisfacción” sean patrimonio exclusivo de los discursos de los reyes. Este 21 de abril de 2023, en 65YMÁS sentimos un orgullo que, desde la presidencia del diario, tengo que lucir: es el de los Comités de Expertos cuya composición final haremos público, y lo defino con toda solemnidad. Suponen una excepcional concentración de inteligencia, sabiduría, también de generosidad, de la que muy pocas empresas pueden presumir.
Y satisfacción, porque 65YMÁS acaba de cumplir cuatro años, y puedo decirles que el periódico cumplió su primera obligación: sigue vivo, consolidado y en posición de liderazgo. Pero en el balance hay algo también importante: creemos que hemos cumplido y estamos cumpliendo una función social relevante. Nos hemos propuesto escuchar y dar voz a los seniors, el 20% de la población, y nunca se habló tanto de ellos como ahora. Hemos contribuido a crear un estado de opinión que convierte a la población mayor en centro de atención mediática, económica y política. Y hemos sensibilizado a los poderes públicos y a la sociedad de las injusticias, las marginaciones y las tropelías que se siguen cometiendo con el mayor. No exagero cuando pregono por ahí que hay un antes y un después de 65YMÁS.
A este prodigio le ocurre como a los ríos gallegos: la fama se la lleva el Miño, el agua la pone el Sil. La fama se le atribuye a este cronista que les habla, incluso se le llama fundador y presidente. El agua la pone Paco Valle, motor del diario. Y Ana Bedia, la omnipresente directora. Y su equipo de redacción. Y Miguel Ángel Turci, el mago de la tecnología. Y el empuje de las asociaciones de mayores. Y los demás colaboradores. Y quienes encontraron en 65YMÁS su cauce de comunicación. Y quienes investigan y pregonan la realidad sénior hoy nos sirven de base documental. Gracias a todos.
Miren: de todos los acontecimientos que van a condicionar el futuro y ya condicionan el presente de la Humanidad, el menos discutido, junto con el cambio climático, es el envejecimiento de la población, que aboca a las nuevas generaciones a un destino con más viejos que jóvenes, es decir, con más pensionistas que cotizantes. No es momento de repetir datos ni previsiones, muy conocidas de todos ustedes, pero es evidente que nos encontramos con uno de los cambios más singulares de la historia. Eso justifica que estemos aquí hablando de “la revolución de los sénior”.
Hay dos formas de afrontar esa revolución: como un problema o como una oportunidad. Desde nuestro diario la vemos como una enorme oportunidad: para el país, que puede enriquecerse de la aportación de los mayores y, para los mayores, que pueden superar las dificultades que deterioran y a veces destruyen su calidad de vida.
Hoy brindamos a los poderes públicos un ambicioso informe, resultado de una feliz alianza de 65YMÁS y Comscore. Se trata, como digo en el escrito de presentación, de un esfuerzo de investigación con pocos precedentes, y fruto de las informaciones e impresiones trasladadas a nuestros equipos por más de 50.000 personas. Ahí están las necesidades, las satisfacciones, los riesgos, las amenazas, las decepciones y, sobre todo, las aspiraciones de 16 millones de españoles. Si una buena solución necesita un buen diagnóstico, he aquí el diagnóstico que creemos requerido para afrontar la revolución sénior.
Señoras y señores, nos encontramos ante uno de los cambios sociales más espectaculares. Hagamos que sea pacífico y justo. Consigamos que sea útil para el país y beneficioso para quienes tienen un buen poder adquisitivo, pero se empiezan a sentir desaprovechados y, en todo caso, tienen derecho a la felicidad. Logremos que ser mayor de 55 años no sea condenarse a la incertidumbre. Esos son los objetivos de nuestra empresa, del acuerdo con Comscore, sé lo que mueve a nuestros Comités de expertos y, en definitiva, la razón de ser de 65YMÁS.
Comités de Expertos Sectoriales
Los siete comités sectoriales y sus presidentes son:
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.