65ymás
Actualidad
Hacinamiento de solicitantes de asilo en Barajas: Interior abre una cuarta sala
Sindicatos policiales denuncian la situación en la que se encuentran decenas de inmigrantes
El Ministerio del Interior dispone desde este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la cuarta sala para albergar a 162 personas solicitantes de asilo, según han informado fuentes del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska.
La Policía Nacional será quien disponga esta superficie de 500 metros cuadrados situada en la Terminal 1 del aeropuerto que acogerá en concreto a hombres mayores de edad.
Esto es gravísimo.
— Nuria Alabao (@nu_alabao) January 29, 2024
Solicitantes de asilo hacinados en el aeropuerto de Barajas y zonas que parecen cárceles. Retrasos en la tramitación de los expedientes y abogados que no consiguen encontrar a sus clientes en este caos... https://t.co/H1StkIYVkz pic.twitter.com/d2SLXRFlCb
Este nuevo espacio se une a los tres ya existentes y amplía así en un 47% la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta este momento. Las tres salas restantes están situadas en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite y suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.
Precisamente Interior ya anunció la pasada semana la apertura de esta cuarta sala asumiendo la limpieza de las mismas tras el abandono de Cruz Roja. Según han indicado las citadas fuentes, se realizan desinfecciones periódicas en las salas ya habilitadas y se ha realizado una limpieza integral del nuevo espacio que se abrirá mañana.
Espagne : Voici à quoi ressemble le terminal 4 de l'aéroport de Madrid Barajas, rempli de demandeurs d'asile s'entassant sur le sol après être entrés irrégulièrement dans ce pays.
— Réalité Actuelle (@ReaActuelle) January 29, 2024
Si vous importez le tiers-monde, vous devenez le tiers-monde. pic.twitter.com/odEpLAKQtp
En enero, 864 solicitudes
Hay exactamente 54 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior distribuidos en turnos dedicados todos los días de la semana que se dedican a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo con la colaboración adicional de dos instructores de la Oficina de Asilo y Refugio, en funciones de coordinación y apoyo. En el mes de enero, hasta este lunes, se han tramitado 864 solicitudes de protección internacional.
Según ha apuntado el Ministerio, se continúa trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Madrid con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular.
Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha acordado el establecimiento de visados de tránsito, si fuera necesario, como ya se ha hecho con ciudadanos con pasaporte de Kenia, desde el pasado 20 de enero, y se aplicará a ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del próximo 19 de febrero.
España es un referente en materia de protección internacional y, según apuntan las fuentes del Ministerio, el esfuerzo realizado en este ámbito en los últimos años ha permitido superar en 2023 las 163.000 solicitudes, la mayor cifra de la historia, desde que en 1992 se creara la Oficina de Asilo y Refugio. Esta cifra sitúa a España como el tercer país de la UE en número de solicitudes.
Críticas de sindicatos policiales
Agentes 'antidisturbios' de la Policía Nacional se han desplegado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una nueva semana de "caos" por los solicitantes de asilo procedentes de países africanos, que aguardan algunos de ellos en los pasillos de la zona internacional debido al colapso de las tres salas que acogen a los migrantes, a la espera de que este mismo lunes entre en funcionamiento una cuarta sala.
Los sindicatos de la Policía Nacional calculan que actualmente hay unas 400 personas en las salas y pasillos de Barajas en situación de "hacinamiento e insalubridad", como vienen denunciando desde diciembre.
Además, relatan momentos de tensión este fin de semana por discusiones y peleas entre migrantes. Se dan casos de problemas para identificar a cada solicitante de asilo con su expediente, así como demoras en el servicio de limpieza por la "descoordinación" con AENA a la hora de autorizar la entrada a los empleados del refuerzo asumido por la Dirección General de la Policía.
Tras anular un juez de Madrid su autorización para derivar a migrantes al CIE de Aluche, desde los sindicatos relatan que algunos de ellos abandonan en autobuses el aeropuerto, previsiblemente porque se ha autorizado su estancia en España o porque quedan a expensas de una ONG.