Actualidad

La hora perdida: el tiempo que pasó entre el accidente del Alvia en Adamuz y la llegada de la ayuda

Pablo Recio

Viernes 23 de enero de 2026

5 minutos

Aún no está muy claro por qué se tardó tanto

La hora perdida: el tiempo que pasó entre el accidente del Alvia en Adamuz y la llegada de la ayuda
Pablo Recio

Viernes 23 de enero de 2026

5 minutos

Balance final del accidente de Adamuz: 36 fallecidos viajaban en el Alvia y 9 en el Iryio

 

Todavía quedan muchas incógnitas sobre el accidente que tuvo lugar el pasado domingo en Adamuz, cuando un Alvia chocó contra un Iryo que había descarrilado unos segundos antes. 

Los hechos ocurrieron por la tarde-noche de aquel día y dejan un balance de 45 muertos –36, en el primero de los trenes y, 9, en el segundo–, más un centenar de heridos. 

Según han dado a conocer varios medios recientemente, desde el momento del accidente hasta que se atendió a los afectados que iban en el Alvia, podría haber pasado cerca de una hora. 

En concreto, el descarrilamiento del Iryo tuvo lugar a las 19:43. Se desconoce cuando se produjo el coche, pero se estima que fue unos 9 segundos después y los dos primeros vagones del Alvia salieron proyectados contra un terraplén. 

Posteriormente, según ha desvelado Cadena SER, a las 20:00, Renfe comunicó a Emergencias la existencia de heridos en el tren Alvia. 

Según explican desde el Gobierno, ese vehículo, que había quedado a varios centenares de metros del Iryo, no pudo ser localizado por la Guardia Civil hasta las 20:15. 

Y no fue hasta las 20:30 que llegaron los primeros sanitarios –al Iryo llegaron a las 20:00–. La evacuación de los heridos comenzó a las 21:00. 

La versión del Gobierno

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha mostrado el historial de llamadas que realizaron Renfe y Adif tras el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que constata que el primer aviso a los servicios de emergencias sobre los heridos del Alvia se produjo solo unos 18 minutos después del suceso.

El Ministerio que dirige Óscar Puente ha difundido la secuencia cronológica de las llamadas, tras la publicación de informaciones que apuntan a que los viajeros del Alvia no tuvieron asistencia hasta mucho después del accidente, algo que estas llamadas desmienten.

La primera conversación tuvo lugar a las 19.57.34 horas, unos 14 minutos después del choque (que fue en torno a las 19.43), cuando el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) recibe una llamada del Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24), por el descarrilamiento del Iryo, apuntando también a heridos el Alvia.

En esa comunicación se sabe que el Alvia está en vía contigua y que también hay heridos en ese tren, aunque se desconoce aún la gravedad y creen que ha tenido que dar un frenazo. La circulación ya está cortada en ese momento, porque están las dos vías interceptadas.

A las 19.58.23, el Cecon informa al Centro de Seguridad y Emergencias Territorial 24 horas de Renfe en Sevilla (C24H) que el CASH24 de Adif le indica que también hay heridos en el Alvia, que estaba contiguo y que van a llamar al interventor.

A las 19.59.12, el Cecon llama al Centro de Gestión de Operaciones de Renfe (CGO) y le indica que Adif le comenta que en el Alvia hay heridos. Le indica que un comercial ha contactado con la interventora y justo en ese momento le transmite que le tiene que dejar porque ha habido un accidente.

Posteriormente, a las 19.59.36, el Centro de Protección y Seguridad Territorial de Adif en Sevilla (CPS) llama al Delegado Territorial de Seguridad y Autoprotección de Renfe (DTSyA) y le informa de los datos que tiene.

A las 20.00.26, el 112 llama al Cecon (Renfe) preguntando por la localización, se le indica que es en Adamuz y que se le pone en comunicación con Seguridad de Adif. A las 20.00.26, el Cecon llama a CASH24 para indicarle que le va a poner en conferencia con el 112 Madrid.

Es a las 20.01.20, en torno a 18 minutos después del accidente, cuando el Cecon de Renfe pone en conferencia al 112 Madrid con el CASH24 de Adif, indicando que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que hay un tren en la vía contigua (Alvia) que ha resultado afectado con heridos. Esta última llamada es la que demostraría que el servicio de emergencias era conocedor de los heridos en el Alvia unos 18 minutos tras el choque.

A las 20.01.34, el Cecon llama al C24H Sevilla para decir que han intentado contactar con la interventora y con el CGO, pero no lo cogen. El C24H Sevilla (Renfe) dice que está informando al Centro de Gestión Territorial de Alta Velocidad de Renfe de Sevilla (TAV LD) y no sabe nada. El Cecon le indica que llame al Director del Plan de Actuación ante emergencias del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (DPAE) del tren.

A las 20.02.45, el TAV LD de Sevilla llama al C24H Sevilla y se dice: "Lo del Alvia es del frenazo y puede haber heridos por eso, están intentando contactar con la interventora". Menos de un segundo más tarde, a las 20.03.09, el Cecon llama al agente de Guardia Nacional y le actualiza la información sobre la incidencia.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor