Actualidad

Madrid detecta el segundo caso de la variante ómicron en España

65ymás

Martes 30 de noviembre de 2021

3 minutos

De nuevo, ha sido en una persona vacunada, esta vez con AstraZeneca

Madrid detecta el segundo caso de la variante ómicron en España
65ymás

Martes 30 de noviembre de 2021

3 minutos

La Comunidad de Madrid ha confirmado un segundo caso de la variante ómicron en España. En concreto, la muestra se ha analizado en el Hospital Gregorio Marañón. 

La persona infectada tiene 61 años y ha llegado el lunes a Madrid por el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en un vuelo que venía de Sudáfrica, vía Holanda. 

EuropaPress 3848572 dos test antigenos deteccion covid 19 farmacia situada calle tucan 20 julio



En el caso concreto de la contagiada, es una mujer vacunada con AstraZeneca y se encuentra asintomática en aislamiento. 

El primer caso fue un hombre con la doble pauta de Pfizer de 51 años.  

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante ómicron del virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación "alto", por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.

En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado este domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha avanzado la posibilidad de "futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores".

En este sentido, califican de "alta" la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de "muy alto" su posible impacto, "dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad".

Así, apuntan que ómicron es una variante "altamente divergente" con "un alto número de mutaciones", incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo", algunas de las cuales "son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad".

Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que "todavía existen considerables incertidumbres". En primer lugar, reconocen que una duda es "el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor