Actualidad

La tercera dosis multiplica por diez la inmunidad frente al coronavirus, según un estudio israelí

Laura Moro

Viernes 17 de septiembre de 2021

6 minutos

La vacuna de refuerzo redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves

La tercera dosis multiplica la inmunidad entre la población de Israel, según un estudio
Laura Moro

Viernes 17 de septiembre de 2021

6 minutos

El Ministerio de Sanidad de Israel ha publicado los resultados del primer estudio sobre las personas vacunadas con una tercera dosis. Y lo hace dos días después de que un informe de expertos internacionales descartara (por ausencia de datos), que esta tercera dosis de refuerzo mejore la inmunidad de la población general. 

La investigación comenzó a realizarse por universidades y hospitales el 1 de julio, coincidiendo cuando Israel ofreció la nueva inoculación de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Las conclusiones extraídas entre un millón de pacientes es que las tasas de contagio con infecciones graves se reduce hasta 10 veces frente a quienes solo han recibido dos dosis.

La Universidad Hebrea de Jerusalén, el Technion de Haifa, el hospital Sheba de Tel Aviv y el Instituto de Ciencia Weizmann, junto con el Ministerio de Sanidad y otros centros de investigación han llevado a cabo el estudio israelí, que además ha sido revisado antes de su publicación en la revista The New England Journal of Medicine por expertos. Los resultados son claros: en un mes la tercera dosis ha reducido las tasas de contagio, y de infecciones graves entre los mayores de 60 años. Este sector de la población israelí fue la primera en recibir la tercera dosis, en un país pionero en implantar la campaña de revacunación.

 

Israel, primer país en vacunar masivamente a los mayores con una tercera dosis

Harán falta nuevos estudios

El estudio se ha publicado un día antes de la reunión de un comité asesor de la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA), para debatir precisamente la administración de la tercera dosis de Pfizer. 

El sistema sanitario israelí ha inoculado la tercera dosis a casi tres millones de personas, una tercera parte de la población de país, casi la mitad de los mayores de 12 años. Los autores del estudio han advertido que aún se necesitarán nuevos estudios para determinar la eficacia de esta dosis de refuerzo a largo plazo ante la variante delta, u otras futuras.

La investigación contó con dos grupos de pacientes: los que no habían recibido la dosis de refuerzo, y los que si. En total un millón de personas participaron en el estudio, y se contabilizaron 4.439 nuevos casos, de los que 294 eran graves entre personas que no habían recibido la tercera dosis, frene a 934 y 29, respectivamente, entre los revacunados al menos 12 días antes. La tasa de infecciones fue 10 veces menor para el grupo de refuerzo, aunque un segundo análisis más estricto señaló que en realidad, la tasa era cinco veces menor. 

La eficacia de la revacunación se eleva hasta el 95%

La revisión con modelos estadísticos señaló la escalada de protección que ofrecen las vacunas contra el virus: si las personas inmunizadas desde hace seis meses con las dos primeras dosis tienen la mitad de posibilidad de contagiarse con la variante delta que los no vacunados, los que han recibido la dosis de refuerzo tienen solo un 5% de riesgo de infección. En otras palabras, la eficacia de la revacunación se eleva al 95%, lo mismo que la segunda dosis a las dos semanas de su aplicación con la variante Alfa, según lo publicado en The New England Journal of Medicine de acuerdo con una nota informativa que distribuyó el Ministerio de Sanidad israelí.

El estudio israelí da una respuesta parcial a las afirmaciones de expertos de la FDA y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguraron que no existe ninguna prueba de que la tercera dosis sea necesaria para la población en general. Estos investigadores publicaron en The Lancet que la eficacia de las vacunas sigue siendo muy alta contra todas las cepas, incluida la delta: “El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta”, afirmaron los autores.

“Aunque pueda aportar alguna ventaja, los beneficios de inmunizar a los no vacunados son mucho mayores”, destacó este último trabajo, ya que “puede acelerar el fin de la pandemia, y evitará que evolucionen más variantes del coronavirus”. La OMS ya ha llamado a imponer una moratoria en la aplicación de la tercera dosis en los países más desarrollados hasta que en los más pobres no se hayan alcanzando lo mínimos de protección en los países pobres.

 

Crecen las voces que piden la vacunación obligatoria para los trabajadores de las residencias

La paradoja de Israel

Israel ha sido líder en contagios per cápita y pionero en la vacunación, según un estudio de la Universidad de Oxford publcadio en agosto, con más de un millar de casos diarios registrados por millón de habitantes en el apogeo de la variante delta. Superó el récord de contagios diarios registrados en enero, con una media de más de 10.000 positivos al día. Este martes, los datos de su Ministerio de Sanidad comunicó que la tasa de infecciones rebasa los 10.000 casos.

El país que ya tiene más del 60% de su población vacunada, y es el único que tiene a un tercio de sus vacunados, en ambos casos, las tasas de los mayores de 50 años alcanzan el 100%. Un 12% de sus habitantes mayores de 12 años se han negado a vacunarse, y casi un 25% de los menores de 12 años no pueden recibir aún la vacuna. Por eso, los alumnos están siendo sometidos a continuas pruebas de detención del covid, con motivo del inicio de curso.

Israel está relativa aislado por un estricto control de fronteras, y tiene un sistema de salud público sólido interconectado con bases de datos punteras. Durante la campaña de vacunación de enero, fueron acusados de utilizar a sus ciudadanos como conejillos de indias en un ensayo clínico a gran escala para garantizar un suministro rápido de viales de Pfizer. Aunque las críticas cesaron al ver el éxito de la vacunación.

Por el momento, España solo plantea la tercera dosis para los grupos vulnerables como los inmunodeprimidos severos, y puede que también a las personas con cáncer, y los mayores de residencias. Francia, Alemania y Estados Unidos también están estudiando la revacunación.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor