Actualidad

Los mayores consideran un "parche" las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

Antonio Castillejo

Viernes 17 de septiembre de 2021

11 minutos

Sostienen que el aumento de los precios "es una auténtica barbaridad, un despropósito y un abuso"

Los mayores creen que la subida de la luz es "una auténtica barbaridad, un despropósito y un abuso". Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Viernes 17 de septiembre de 2021

11 minutos

Nueva factura de la luz: El Gobierno asegura que en el recibo de septiembre ya se notará la rebaja

 

El Gobierno asegura que las medidas que ha adoptado con respecto al precio de la energia se reflejarán en forma de rebaja en la factura de septiembre. Toda España desea que así sea, pero lo cierto es que descifrar los misterios que encierra el precio del kilovatio/hora está resultando algo mucho más complicado que hacerse con los entresijos de la física cuántica, la de partículas y los agujeros negros al mismo tiempo. No obstante, a pesar de su intrincado mecanismo, lo que sí todos experimentamos es su repercusión en nuestros recibos de la luz. Una repercusión que, como de costumbre, afecta especialmente a los mayores y así nos lo han expuesto sus representantes.

Escribía el pasado miércoles Fernando Ónega en este diario que le preocupaba que las normas aprobadas sirvan para algo, que éste pueda ser el prólogo de nuevas dificultades, que realmente haya medidas políticas que puedan combatir la escalofriante escalada en el precio de la luz y el hachazo a las eléctricas que no son algo inhumano y sí la suma de los ahorros de millones de pequeños inversores.

"Una auténtica barbaridad"

Para intentar dar respuesta a estas incógnitas hemos pulsado la opinión de los colectivos de mayores y desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), su presidente, el doctor Juan Manuel Martínez Gómez, mantiene en referencia a las eléctricas que "como en tantas otras cosas, este tema de sentido común. Creo que no son conscientes del daño que se está haciendo a la sociedad en su conjunto y especialmente a las personas mayores. No se puede pasar de la cantidad que pagábamos hace un año a la que pagamos ahora. Están locos".

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA
Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA

 

Coincide con la opinión del presidente de CEOMA el secretario general de UGT-UJP Anatolio Díez Merino para quien "este incremento de los precios es una auténtica barbaridad y aún resulta más grave si pensamos en el colectivo de jubilados y pensionistas afectados para los que supone un problema importante incluso a la hora de tener cubiertas sus necesidades más básicas". Y es que, explica, "estos incrementos afectan al día a día de todas las personas, pero muy especialmente al de los jubilados que en muchos casos tienen pensiones muy pequeñas que incluso les llevan a situarse en el umbral de la pobreza".

En la misma línea, Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), nos dice: "En mi opinión es un despropósito y un abuso por parte de las compañías que son las que marcan los precios. No se puede entender cómo algo tan necesario puede tener un precio tan desorbitado". Y añade que "hay servicios que deberían ser considerados sociales como la luz y el agua y aquellas personas que subsisten con las pensiones mínimas no deberían verse obligadas a pagarlos".

Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, su secretario general, Vicente Llamazares sostiene que "la raíz del problema no está tan solo en la factura. En otros países de la UE el precio está tabulado en base a los porcentajes de generación y son esos porcentajes los que revierten en la factura. Es decir, si tu generas energía térmica te la cobran como energía técnica y no como la más cara, que es la del gas, como se hace aquí donde aunque no toda la energía que se consume esté producida por el gas es el precio de éste el que finalmente se cobra".

"Parches. Pan para hoy y hambre para mañana"

Sobre las recientes medidas adoptadas por el gobierno la presidenta de CAUMAS mantiene que "no se han tomado las medidas adecuadas y lo que se acaba de aprobar es un remiendo que no sirve para nada". Por su parte, Vicente Llamazares opina que "habrá que esperar a ver como inciden en el recibo. En principio deberían notarse en la factura, pero habrá que esperar para comprobarlo"

MARINA TRONCOSO (3)
Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS

 

Más taxativo es el presidente de CEOMA cuando dice que "bienvenido sea todo lo que se haga por resolver esta situación, pero tampoco parece muy lógico el que se trate de resolver lo de hoy pero no lo de mañana". Para Juan Manuel Martínez "parece que se está buscando una solución temporal reduciendo los impuestos que lleva aparejados el recibo de la luz y a renglón seguido se dice que a partir de marzo se tendrá que recuperar lo que ahora se quita. Son parches, pan para hoy y hambre para mañana".

"De qué sirve que el recibo baje un poco si después nos lo van a cobrar dentro de unos meses", coincide Marina Troncoso. La presidenta de CAUMAS apunta que "hay que tomar medidas de mucho más calado. Si no se puede construir una nueva autovía no se construye, pero hay que velar para que el suministro eléctrico tenga un precio asequible para todos y no sea un gravamen en la economía de las familias. Al que tiene mucho dinero le da igual pagar 100 que 200, pero para el que va muy justito, y hay muchas personas en esa situación, no es lo mismo pagar 100 que 150".

"Yo entiendo que el gobierno estará haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar este tema, pero lo que ha hecho hasta ahora no ha repercutido en los bolsillos de la gente", asegura Anatolio Díez antes de explicar que "ha esperado mucho para al final rebajar un 20% si es que llega. ¿Por qué no se tomaron estas medidas antes? ¿Por qué no se tomaron otro tipo de medidas para evitar estas subidas escandalosas del precio de la luz? Para nosotros, pensionistas y jubilados, es un problema muy, muy importante.

Desde CCOO, Vicente Llamazares sostiene que "para resolver este problema hace falta voluntad política en el gobierno para tender hacia otro modelo y fomentar, investigar y desarrollar las energías alternativas o impulsar la hidráulica que es más barata. Para solucionar el problema no solo hay que contemplar el aspecto económico sino también la voluntad política al respecto".

A esa voluntad política que reclama CCOO, el doctor Juan Manuel Martínez añade que "lo que hay que hacer es regular el sistema porque estamos hablando de un bien absolutamente necesario para poder vivir. No se puede abusar de la situación que tienen las eléctricas porque con ello se abusa de los 47 millones de españoles entre los que se cuentan los más de nueve millones de personas mayores que viven de unas pensiones que por su importe desgraciadamente muchas veces dejan al pensionista en difícil posición para tratar de llevar una vida digna y compatible con el mínimo vital exigible".

"Elegir entre comer o pasar frío"

"Tenemos afiliados que se preocupan, que nos preguntan por este tema y vamos a intentar potenciar el bono social energético al que en teoría tendrían derecho a acceder cuatro millones de personas", explican desde CCOO antes de matizar que no obstante " hay muchísima gente que por desconocimiento o por cualquier otra causa no ha entrado en ese ámbito y por eso vamos a realizar de nuevo una campaña para extender el conocimiento sobre este bono energético".

Vicente Llamazares: "Todo es mejorable, pero el acuerdo sobre la reforma de las pensiones es bueno". Foto: Twitter
Vicente Llamazares, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO

 

En UGT-UJP nos aseguran que no han realizado una encuesta como tal, pero sí se han "puesto en contacto con todas las Uniones de las CCAA para que hicieran un sondeo sobre la repercusión que podría tener esta situación en el colectivo de mayores. Tras pulsar esas opiniones hemos visto que la gente está muy preocupada por lo que les afecta y muy enfadada por que el gobierno no ha tomado ninguna determinación hasta ahora. Ojalá a partir de mañana la situación cambie, pero hasta hoy poco se ha hecho y ya llevamos tiempo con esta situación".

Y Anatolio Díez señala otro aspecto del problema y recuerda que "en las zonas rurales hay cosas en las que se gasta menos pero otras en las que se gasta mucho más y la luz es una de ellas por el entorno en que se vive".

Por su parte, el presidente de CEOMA también recuerda que "no se puede poner en duda la influencia que tiene el cambio climático en el modo de vida de nuestra sociedad en la que tanto repercute y especialmente en los mayores con bajos ingresos. Si se da una situación como la de hace unos meses con la tormenta Filomena esos mayores se pueden ver obligados a elegir entre pasar frío y comer o entre no comer y sin pasar frío".

"Una desfachatez"

Por lo que a la reacción de las compañías eléctricas se refiere, Juan Manuel Martínez piensa que "es lo mismo que sucede cuando hay una disparidad de criterios entre dos personas y una de ellas, la eléctrica, le dice a la otra: 'Ten cuidado con lo que haces porque yo soy cinturón negro y tercer dan de karate y te puedo dar una respuesta con la que no vas a poder ni respirar'. Estamos viviendo una situación de abuso y esto no puede ser. Es una situación que no tiene ni pies ni cabeza".

También Marina Troncoso piensa que "un país no puede estar a expensas de lo que decidan un puñado de empresas" y en su opinión, "las eléctricas que han vaciado pantanos para conseguir una energía barata que luego han vendido como cara deberían ser multadas porque eso no se debería poder hacer y si legalmente se puede habrá que cambiar la ley porque es una práctica inmoral".

"Ciertas actitudes de las eléctricas me parecen una desfachatez y un atentado contra las personas porque eso y no otra cosa es el vaciar una presa porque les da la gana y dejar sin agua a toda una comarca para aprovecharse de los precios que ahora tiene el mercado", nos dice el secretario general de UGT-UJP que coincide con la presidenta de CAUMAS en que "eso no debía estar permitido por mucha base legal que tengan apoyándose en el sistema regulatorio. No puede ser que esto esté permitido y no pase nada. Y encima, si me tocas mis ingresos cierro las nucleares, esto no puede ser así, el gobierno tiene que empezar a poner los puntos sobre las íes y legislar, que es lo que necesitamos los ciudadanos".

Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP
Anatolio Díaz, secretario general de UJP-UGT

 

Desde CCOO, Llamazares explica que "la respuesta de las compañías energéticas a este problema más bien parece una campaña orquestada de acoso  derribo al gobierno. No tiene sentido su disposición para hacer un boicot con el cierre de las nucleares. No sé muy bien a qué responde esta postura. Me da la sensación que sus posicionamientos responden a razones más políticas que económicas es una campaña de acoso, al menos a parte del gobierno, o para presionar para que el gobierno lleve a cabo determinado tipo de políticas".

Debate sobre la empresa pública

Entre las soluciones que se han venido proponiendo para combatir el alza constante del precio de la luz se ha hablado también de la creación de una empresa energética pública y a este respecto a quien esta a favor y quien matiza la idea.

"Nosotros estamos a favor de la creación de una empresa energética pública porque en su día, cuando se privatizaron las energéticas se les dio demasiada autonomía", apuntan desde CCOO.

"A mi personalmente, en principio no me importaría la creación de una empresa pública de la energía", nos dice Anatolio Díez desde UGT-UJP antes de añadir: "No soy de los que hace ascos a esa idea, sobre todo si se consigue acabar con este sistema que permite a las compañías hacer las cosas como quieren aprovechándose de las circunstancias en las que se mueve un sistema que al final nos lleva a todos por el camino de la amargura. Creo que el sistema regulatorio de este país hace aguas por todas partes".

EuropaPress 3538485 vecinos protestando cortan parcialmente trafico manifestacion promovida

"Yo no soy partidaria de las empresas públicas porque lo público, al ser de todos termina por no interesar a nadie y no gestionarse bien", comienza a explicar Marina Troncosa para después matizar que "sin embargo, en este caso tal vez debería crearse una para, al menos, frenar el ansia de beneficio de esas compañías privadas con una pública que compitiese con ellas".

Sobre este tema, el presidente de CEOMA sostiene que que "crear o no una empresa de energía pública sería igual, al final daría lo mismo porque en los países europeos con empresas públicas están ocurriendo cosas similares. Lo que hace falta es ser conscientes de que la luz es una necesidad y de que este problema hay que resolverlo de la manera que sea, a nivel público o a nivel privado, es igual".

"El poder político está para regular estas situaciones, que lo haga, que las regule y que tenga en cuenta la vulnerabilidad el grupo de población que forman los mayores de 65 años, muchos de ellos sin las condiciones económicas para poder hacer frente a esos precios desorbitados y que tanto influyen en su calidad de vida", concluye el doctor Juan Manuel Martínez.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor