Fernando Ónega
Opinión

Cuatro dudas inquietantes

Fernando Ónega
Cuatro dudas inquietantes
Fogonazos

 

Ya hay decreto para embridar el precio de la luz. Ya están preparadas para tramitación parlamentaria dos leyes de apoyo. Ya tenemos “plan de choque” para la emergencia energética. Debo decir que me gustó el tono y el contenido de la exposición que hizo la vicepresidenta Teresa Ribera. Y elogio, por supuesto, la intención del gobierno. Pero varias cosas me inquietan. La primera, que las normas sirvan para algo. Veo la evolución del precio del gas sobre el que ya alerté aquí, y lo incluyo en las “condiciones internacionales ante las que un gobierno no puede hacer nada” (palabra de Pedro Sánchez). La crisis es energética, no solo de electricidad. La segunda, la expresión “medidas excepcionales para una situación excepcional” que utilizó la señora Ribera. Esos términos suelen ser el prólogo de nuevas dificultades. La tercera es que hoy el kilovatio se pondrá a 172 euros, e ignoro si hay medidas políticas que puedan combatir esa escalada escalofriante. Y la cuarta, el hachazo a las empresas eléctricas. Las empresas no son algo inhumano. Son la suma de los pequeños ahorros de millones de pequeños inversores que hoy están aterrorizados. Les están matando la gallina; la gallina de los huevos de oro.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor