Actualidad

Los mayores sufren la soledad y el aislamiento en Ucrania: "Muchos están condenados a quedarse"

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 11 de marzo de 2022

4 minutos

Hay "miles y miles" de personas que no pueden desplazarse ni siquiera a los búnkeres

Los mayores sufren la soledad y el aislamiento en Ucrania: "Muchos están condenados a quedarse". Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 11 de marzo de 2022

4 minutos

Las personas mayores y los niños son dos de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y más cuando estalla un conflicto como el que se está produciendo en Ucrania. El número de refugiados superaba esta semana los dos millones de personas, en concreto, cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.

Los que permanecen en el país, por su parte, están sufriendo una situación de gran necesidad. Según indica el Disasters Emergency Committee (DEC), una coalición de ONGs humanitarias británicas, se espera que hasta 6,7 millones de personas sean desplazadas internamente en el conflicto. El el director ejecutivo de DEC, Saleh Saeed, explicaba en un artículo de opinión publicado en The Times que "a los más vulnerables les resultará difícil o imposible escapar de los combates: los ancianos, los enfermos, los pobres”.

Son muchos los ciudadanos ucranianos que han querido compartir cómo están sobrellevando esta guerra en Ucrania, ya sea desde el país, como refugiados o viviéndola desde lejos

En este sentido, el periodista Mikel Ayestaran relataba a El Intermedio cómo, aunque son casi 2 millones las personas que han conseguido salir del país, "miles y miles" aún permanecían, y hacía especial hincapié en aquellas personas vulnerables que no solo no tienen la oportunidad de huir del país, sino que ni siquiera pueden desplazarse a los búnkeres a ponerse a salvo. 

Es el caso de una mujer de 80 años que permanece en su vivienda, en Kiev, y quien, por problemas de salud, se encuentra postrada en una cama. Según indicaba el periodista, vive "en un 5º piso sin ascensor, aislada y no puede bajar al búnker cuando suenan las sirenas". "Está condenada a quedarse", explicaba. 

Los vecinos la han ayudado a mover la cama lo más lejos posible de la ventana, colocando el armario en la ventana, y una vecina es quien la ayuda a asearse y con las medicinas. Sin embargo, por la noche su vecina acude al búnker, y esta mujer se ve obligada a quedarse sola en su vivienda. "Hay muchos ancianos que se han quedado solos y aislados", lamentaba el periodista. 

Su abuela tiene 100 años y no puede dejar la ciudad

La historia de Oksana Vysochin y su abuela es otra de las tantas que no dejan de impactarnos por su dureza. Oksana es ucraniana y ha vivido en España 22 años, aunque actualmente se encuentra en Borispol, a 16 kilómetros de Kiev. "Viajé a Ucrania hace un mes porque mi madre había tenido un problema de salud y no podía cuidar a mi abuela", contaba a Espejo Público, emocionando hasta las lágrimas a Susanna Griso. 

Oksana explicaba que su abuela está a punto de cumplir 100 años, vivió la Segunda Guerra Mundial y ahora tiene que vivir con miedo los constantes ataques rusos. "Es una situación horrible", aseguraba Oksana; vivir sin luz, trabajando en un centro de voluntarias de la guerras, presenciando "tantas cosas horribles". 

"Estamos muy unidos", aseguraba, y explicaba que aunque pudiera abandonar Ucrania, "moralmente no puedo. No puedo dejar a mi madre y a mi abuela aquí. Mi abuela no es transportable, necesita una ambulancia". También pide para que "se cierre el cielo", y se envíe ayuda para las fuerzas militares ucranianas. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor