Actualidad

Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

Raúl Arias

Viernes 14 de enero de 2022

2 minutos

Entre sus obras, destacan el Hotel Vela o el Teatre Nacional de Catalunya, de Barcelona

Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años
Raúl Arias

Viernes 14 de enero de 2022

2 minutos

El arquitecto Ricardo Bofill (Barcelona 1939) ha falelcido a los 82 años, según informa Metrópoli abierta.

Bofill nació en Barcelona en 1939 y estudió en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Completó sus estudios en Suiza y con 24 años fundó su popular Taller de Arquitectura, un equipo multidisciplinar formado no solo por arquitectos, sino también por otros profesionales y artistas como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo o la economista Julia Romea.

Esa transversalidad, ha señalado el estudio el arquitecto, pervive con los dos hijos del arquitecto, Ricardo y Pablo, al frente del Taller de Arquitectura desde hace unos años, con un equipo de 100 profesionales de 30 nacionalidades.

Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

Entre sus obras, destacan el entero barrio de Antigone en Montpellier; el Hotel Vela y el Aeropuerto de Barcelona; el Teatre Nacional de Catalunya o la sede del INEFC, ambos también en la capital catalana; los jardines del Túria, en València; el Parque del Manzanares de Madrid; el Casablanca Twin Center, en la ciudad marroquí; o el complejo Citadel Center de Chicago. 

W Barcelona Hotel Ricardo Bofill Taller Arquitectura Barcelona Spain 01 1440x810

El pasado 30 de septiembre, fue investido doctor Honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En su discurso de investidura en la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona ante unas 350 personas, dijo: "La única utopía posible actualmente es el conocimiento".

La UPC reconocía así la trayectoria de más de 60 años de Bofill en los que el arquitecto ha realizado unos 1.000 proyectos en 35 ciudades de países como España, Francia, Rusia, Holanda, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, Japón, China, India y Suecia, entre otros.

"El encuentro con otras civilizaciones, pensamientos y culturas ha moldeado mi manera de vivir y de trabajar en esta maravillosa profesión", dijo Bofill, que aseguraba que la arquitectura evoluciona en paralelo con el avance de las tecnologías y las ciencias.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor