Una mujer de 71 años es desahuciada del barco en el que vivía en Las Palmas de Gran Canaria
Foto: Captura RTVC
Miércoles 14 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Miércoles 14 de enero de 2026 a las 11:48 H
9 minutos
Ante su negativa a abandonar el velero, el desalojo se ha producido a la fuerza
La vivienda se constituye como la principal preocupación de los españoles, según datos del último Eurobarómetro, pero los problemas con la vivienda no son solo cosa de jóvenes, también afectan a los más mayores. Margarita, una mujer asturiana de 71 años que reside en Canarias desde 1990, cuando se mudó para cuidar a su hijo, que ya falleció, es un ejemplo de ello, y es que este martes 13 de enero la Guardia Civil y la Policía Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria la han desahuciado de su velero en el que vivía en el muelle deportivo de la ciudad desde hacía cinco años.
Por situaciones como la vivida hoy, cada día que pasa creo que nos estamos yendo a la mierda como sociedad.
— Carlos Moreno (@carlosmoreno_ch) January 13, 2026
Nunca pensé que podría presenciar un desahucio de una persona de su barco.
71 años, sin casa, sin familia y derivada a una pensión como alternativa de emergencia. pic.twitter.com/qr1yVfskXf
Los motivos, según han informado, son problemas de flotabilidad, higiene y seguridad del velero que consideraba su vivienda. Por ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas le comunicó el pasado 18 de diciembre, un día después de la autorización del juez, que se procedería a su desahucio.
Llegado el momento, Margarita se negó a abandonar su barco y, tras mantener una larga conversación con la Guardia Civil, tres agentes terminaron por desalojarla a la fuerza, tras lo cual se procedió a desatracar la embarcación. La mujer fue finalmente trasladada a un centro de salud debido su estado de nerviosismo.
Tanto la Plataforma Derecho al Techo como el colectivo Mi Barco, Mi Casa, que intentaron frenar el desahucio, insisten en que este se ha realizado de forma "ilegal", puesto que no acudió la comitiva judicial.
Asimismo, han criticado la ausencia de un informe de vulnerabilidad, y es que la afectaba asegura que no cuenta con otro sitio donde vivir. La plataforma afirma, además, que Margarita "no ha recibido una notificación clara, comprensible y acompañada" y que fue informada "sin apoyo administrativo ni social, en un contexto de aislamiento, fragilidad y dificultades para gestionar trámites administrativos, circunstancia reconocida como un factor de vulnerabilidad en personas mayores que viven solas", según recoge EFE. En 2023 se habría solicitado a Margarita reparar su barco, pero tras el incumplimiento se tramitó la orden de desahucio.
Margarita, la mujer de 71 años desalojada este martes del barco en el que vivía en Las Palmas de Gran Canaria, pasó la noche en una pensión gracias a la asociación Derecho a un Techo
— RTVC (@RTVCes) January 14, 2026
Ahora se buscan soluciones con los servicios sociales porque la embarcación es el único lugar… pic.twitter.com/ogEzXM8vxX
El caso de Margarita no es aislado, de hecho, el movimiento Mi Barco, Mi Casa reúne a decenas de propietarios de embarcaciones que se encuentran en una situación similar, según recogen diferentes medios.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asegurado que el desahucio está autorizado judicialmente y que se avisó previamente a los servicios sociales municipales. De hecho, tras el desalojo, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afirmaron que asegurarían "una solución habitacional" para la afectada, quien pasaría la noche en un centro de acogida en Ciudad Alta.
