Actualidad

Nuevo fármaco oral que reduce la progresión de algunos tumores

65ymás

Martes 10 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Martes 10 de enero de 2023 a las 10:27 H

4 minutos

Supone una mejora significativa con respecto a tratamientos anteriores

Nuevo fármaco oral que reduce la progresión de algunos tumores
65ymás

Martes 10 de enero de 2023

4 minutos

Un nuevo fármaco oral, llamado Camizestrant, ha demostrado que reduce "de forma significativa" el riesgo de progresión del tumor en pacientes con cáncer de mama. El ensayo ha sido coordinado de forma internacional por Mafalda Oliveira, investigadora del Hospital Vall d'Hebron. Según los resultados, este nuevo medicamento "mejora la supervivencia libre de progresión" en comparación con otros fármacos.

Este concepto médico (la SSP) resulta un indicativo usual para medir la eficacia de nuevos medicamentos, pues determina el tiempo que pasa en un paciente desde que comienza el tratamiento hasta que lo termina, en el cual convive con la enfermedad pero esta no empeora. Es un tipo de tasa de superviencia en el que este nuevo medicamento se ha mostrado altamente superior a sus predecesores.

El cáncer de mama es el cáncer más común en todo el mundo, con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2020. Aproximadamente el 70% de los tumores de cáncer de mama son del tipo ER positivo y HER2 negativo. El Camizestrant, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, resulta beneficioso en el tratamiento de este tipo concreto de la enfermedad.

EuropaPress 4857494 investigadora vall dhebron institut doncologia vhio oncologa medicadel

Una terapia alternativa

Este tipo de cáncer se suele tratar con fármacos que inhiben la actividad del ER, que impulsa el crecimiento de estos tumores. Sin embargo, la investigadora del grupo de cáncer de mama del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron, ha apuntado que la mayoría de los tumores desarrollan resistencia a las terapias endocrinas disponibles y adquieren una mutación –la ESR1–.

Ante esto, ha llamado a encontrar alternativas y ha considerado que los fármacos como el Camizestrant, degradadores selectivos del ER (SERD), de nueva generación, orales y potencialmente más efectivos tienen "el potencial de inactivar la señalización de crecimiento".

Actualmente el Fulvestrant es el único fármaco SERD aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del cáncer de mama, y debe administrarse mediante inyección intramuscular en el consultorio de un médico. Es por esto que surge la necesidad de nuevos SERD "más eficaces y de fácil administración".

Además, según los resultados, presentados en la 45 edición del Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio 2022 (SABCS) el Camizestrant supone una mejora con respecto al Fulvestrant en la supervivencia libre de progresión.

Supervivencia libre de progresión

Los resultados del estudio demuestran que globalmente y tanto en pacientes con o sin mutaciones, Camizestrant es "estadística y clínicamente superior" a Fulvestrant en términos de aumento de la supervivencia libre de progresión. En la población estudiada, Camizestrant redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 42% con la dosis de 75 miligramos y en un 33% con la dosis de 150 miligramos, comparado con el medicamento anterior.

Entre los pacientes que presentaban una mutación ESR1, Camizestrant mostró una reducción del 67% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con una dosis de 75 miligramos y una reducción del 45% con 150 miligramos en comparación con los que recibieron Fulvestrant.

También se observó eficacia en pacientes sin una mutación ESR1 detectable, con una reducción del 22% y del 24% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con 75 miligramos y 150 miligramos, respectivamente.

Camizestrant también demostró un mejor control de la enfermedad en pacientes con metástasis pulmonares o hepáticas, donde se mostró una reducción del 67% y del 45% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con dosis de 75 miligramos y 150 miligramos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor