Actualidad

País Vasco y Castilla y León retiran las mascarillas FFP2 hechas con grafeno

65ymás

Jueves 15 de abril de 2021

7 minutos

Andalucía y Madrid están a la espera de una confirmación oficial de su toxicidad

País Vasco y Castilla y León retiran las mascarillas FFP2 hechas con grafeno
65ymás

Jueves 15 de abril de 2021

7 minutos

La voz de alarma se dió en Castilla y León cuando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detectó mascarillas de grafeno, de la marca Shengquan, en centros hospitalarios y sanitarios de la Comunidad. Se trata de las mascarillas a las que se refiere una alerta publicada por las autoridades sanitarias de Canadá sobre los potenciales riesgos de la inhalación de partículas de grafeno

De esta forma, el pasado partes ordenó mediante una notificación de la Gerencia Regional de Sanidad y circulares de las gerencias provinciales, la retirada de las mascarillas FFP2 con grafeno de Shengquan que tenía adquiridas y eran utilizadas en sus centros sanitarios.

Aunque Sanidad de Castilla y León (Sacyl) no las ha adquirido, sí han llegado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad (Ingesa). "Lamentablemente, llueve sobre mojado. No es la primera vez que no se presta la atención suficiente a la calidad del material que se entrega a los trabajadores, y que afecta a su salud. El año pasado, en abril, también estábamos denunciando el uso de mascarillas defectuosas, que no protegían del contagio del Covid-19 suficientemente", indica CSIF.

También el País Vasco

Por su parte, el Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha procedido, desde "un principio de prevención", a la retirada y cese de utilización y distribución de las mascarillas faciales de grafeno, tras recibir la notificación por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, en relación a la alerta publicada por las autoridades sanitarias de Canadá sobre dichas mascarillas.

Según han informado desde el Departamento vasco de Salud, se trata de un aviso basado en la "precaución" hasta que se lleve a cabo una investigación sobre los potenciales riesgos de la inhalación de partículas de grafeno. Se trata de mascarillas del fabricante Shandong Shengquan New Materials Co. Ltd, distribuida por Amevisa S.A.U.

Piden la retirada de unas mascarillas FFP2 fabricadas con grafeno que podrían dañar los pulmones. Foto: Twitter
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha trasladado esta notificación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para su valoración y adopción, en su caso, de las medidas que procedan.

Hasta este momento no se conoce ningún pronunciamiento de la AEMPS. Osakidetza ha procedido, desde un "principio de prevención", a la retirada de estas mascarillas hasta que se disponga de una decisión de la AEMPS. Será entonces cuando se decida si deben ser utilizadas de nuevo.

En cualquier caso, y para evitar dotar de un "mayor alarmismo" a la actual situación, el Departamento vasco de Salud ha afirmado que esta medida está "basada en la precaución", al tiempo que ha destacado que esto pone de manifiesto que "los sistemas de alertas funcionan".

El caso de Andalucía 


CSIF también ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de Andalucía la inspección de todos los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para comprobar si se están utilizando mascarillas con grafeno y, en tal caso, ha exigido su "retirada inmediata".

En un escrito remitido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha trasladado al responsable del ramo que la central sindical "ha tenido conocimiento de la distribución y uso de mascarillas con fibras de este material, que podría producir efectos y daños pulmonares, según indican algunos indicios".

El sindicato explica que el grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente y en la alerta lanzada por el Ministerio de Salud de Canadá, que ha comprobado que el grafeno se ha usado en la composición de la fabricación de algunas mascarillas.
Se está "a la espera de una evaluación científica completa y detallada", según CSIF Sanidad Andalucía, que dice haber tenido conocimiento, por el momento, del uso de mascarillas con este material en los distritos sanitario Sevilla y Aljarafe, en la provincia de Sevilla, ante lo que ha solicitado al consejero que se proceda "a la inspección en todos los centros sanitarios del SSPA, para comprobar si se están utilizando este tipo de mascarillas, así como la retirada total e inmediata de cualquier tipo de mascarilla -quirúrgica y FFP2- que contengan grafeno y se asegure la total eliminación de existencias en los almacenes centrales y de los distintos centros".

Igualmente, CSIF demanda que "se informe adecuadamente y con transparencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral sobre los riesgos reales demostrados, centros donde se ha distribuido, marca y tipo de mascarilla por la que se ha sustituido, así como sobre los estudios que vayan a llevarse a cabo y sus conclusiones".

Además, el sindicato reclama que se proceda a realizar vigilancia de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas, con "una escrupulosa valoración del aparato respiratorio", según reza el escrito remitido por el presidente de CSIF Sanidad Andalucía al titular andaluz de Salud y Familias.

Madrid a la espera del comunicado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que están revisando si las mascarillas de grafeno que ya han sido retiradas por otras comunidades autónomas se han distribuido en la región y, en el caso de que así sea, en qué puntos y también que se está a la espera de una comunicación por parte del Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a los medios durante una visita al Banco de Tejidos situado en el Hospital Clínico San Carlos, Escudero ha dicho que están esperando si hubiese comunicación respecto a la validez o no de dichas mascarillas, y por tanto la decisión de si tienen que ser retiradas o no.

En este sentido, ha afirmado que actuarán en función de lo que diga el Ministerio de Trabajos sobre estas mascarillas, que "puede que se hayan utilizado" en Madrid.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor