Actualidad

Los Presupuestos de 2023 refuerzan con 600 millones el plan de choque en dependencia

Raúl Arias

Martes 4 de octubre de 2022

3 minutos

Para reducir la lista de espera y modernizar y mejorar el sector de los cuidados

Los Presupuestos de 2023 refuerzan con 600 millones el plan de choque en dependencia
Raúl Arias

Martes 4 de octubre de 2022

3 minutos

Los puntos clave de los Presupuestos de 2023

 

Un año más, este 2023, la partida que el Ejecutivo destina para la Dependencia volverá a subir, si finalmente se logran aprobar los Presupuestos Generales del Estado, tal y como los ha concebido el Gobierno.

En concreto, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, el Estado gastará el año que viene 600 millones de euros suplementarios para estos servicios sociales, cuya gestión depende de las CCAA. 

Este aumento se enmarca dentro de los compromisos suscritos dentro del Plan de Choque para reducir la lista de espera y modernizar y mejorar el sector de los cuidados. 

Así, este Plan incluía el desembolso en tres veces de unos 600 millones cada año suplementarios para lograr estos fines.

Además, con esta subida del gasto social se logra aumentar la parte que financia el Estado del Sistema de Atención a la Dependencia, si bien no se llega al 50% que reclaman muchas regiones: el porcentaje se sitúa en algo más de la la mitad. 

bigstock parkinson paciente dependencia

Más fondos para Sanidad

Por otra parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la partida dirigida a política sanitaria experimenta un crecimiento de 6,7 por ciento en los presupuestos de 2023, de la que destacan los 172 millones dirigidos a la Atención Primaria y 500 millones a infraestructuras.

Esta partida forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y fue aprobada la pasada semana en Consejo de Ministros; así como los 500 millones de euros que irán dirigidos a la infraestructura sanitaria, básicamente dirigido a la salud mental y a la Atención Primaria.

"Después de que los años previos hayamos puesto en marcha el plan de renovación tecnológica que se dirigía a los centros hospitalarios ahora apostamos por lo que da mayor cohesión social al conjunto del sistema", ha señalado Montero en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Por otro lado, ha afirmado que se destinarán 50 millones de euros para universidades con el objeto de incrementar por 1.000 el número de plazas para estudiantes de medicina de primer año. "Una necesidad que como saben está derivada también de la de poder seguir universalizando nuestro nivel asistencia y poder ayudar a CCAA", ha afirmado.

Las dos formaciones gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos– han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo 'in extremis' sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor