Actualidad

Los puntos clave de los Presupuestos de 2023: pensiones, dependencia, rebaja del IRPF...

Marta Jurado

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 4 de octubre de 2022

11 minutos

6 de cada 10 euros se destinarán a gasto social

Los puntos clave de los Presupuestos de 2023: pensiones, dependencia, rebaja del IRPF...
Marta Jurado

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 4 de octubre de 2022

11 minutos

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023

Los Presupuestos de 2023 refuerzan con 600 millones el plan de choque en dependencia

Presupuestos Generales: así se calculará en 2023 la prestación por desempleo

 

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que incluye la revalorización de las pensiones con el IPC, un plan de choque en dependencia para reducir las listas de espera, el aumento del salario de los funcionarios o nuevas ayudas a las familias y parados. 

Se trata de las cuentas "más expansivas" de la democracia española, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto. El Gobierno acuerda así sus terceros presupuestos, los últimos de esta legislatura con el objetivo de "reforzar el Estado del bienestar" y la "protección de los más vulnerables" en medio de una "enorme incertidumbre" provocada por la guerra de Ucrania, según ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

 

 

"Queremos trasmitir tranquilidad a los pensionistas de hoy y de mañana", ha querido remarcar la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Un mensaje que también ha remarcado Montero, quien ha asegurado que "un país se mide en cómo trata a las personas mayores y vulnerables", con lo que ha anunciado una nueva partida de dependencia de 600 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta de Nadia Calviño, ha indicado que las nuevas cuentas públicas se sustentan en una previsión de crecimiento del 2,1% para el próximo año, que ha calificado de "prudente", y anticipan un deflactor del PIB del 4% para este año y del 3,8% para 2023. El deflactor del consumo privado se estima en el 7,7% en 2022 y en el 4,1% para el próximo ejercicio.

Nuevo impuesto a las grandes fortunas, rebaja del IRPF y Ley de Familias

Los nuevos Presupuestos incorporan el paquete fiscal anunciado recientemente, que incluye el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros, la reducción de los módulos para los autónomos o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

Con un gasto social récord – el 58% de los PGE se destinan a este gasto–, con estas cuentas el Gobierno busca reforzar la sanidad, especialmente la atención primaria, la educación, la dependencia o las becas de cara al próximo año. Además, el PSOE y Unidas Podemos han acordado el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación, el impulso de una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y se asimilarán las familias monomarentales, con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas. Montero ha aclarado que "actualmente solo lo reciben las madres trabajadoras", y ha puntualizado que se apliará la cobertura de éstas "dentro de las prestaciones contributivas", a la espera de que el borrador de esta norma llegue al Consejo de Ministros. 

Techo de gasto récord

Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero para 2023, conocido como 'techo de gasto', que asciende a 198.221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1% al de 2022, incluyendo 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año pasado.

En cuanto a la deuda, Calviño ha explicado que en 2023 seguirá la senda descendente iniciada tras la pandemia gracias al crecimiento económico y la reducción del déficit público. En concreto, se situará en el 112,4% del PIB.

La titular de Hacienda destacó que el gasto social batirá un récord el próximo año, hasta los 266.179 millones de euros, un 35,4% más que los últimos presupuestos del PP; al tiempo que la partida destinada a Educación crecerá en este mismo periodo un 62% (4.164 millones); las becas y ayudas al estudio, un 68% (2.474 millones); o la sanidad, con un alza del 145% (5.511 millones de euros).

presupuestos 2023

Revalorización de las pensiones en torno al 8,5%

Con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas frente al avance de los precios, en 2023 se incrementarán las pensiones tanto contributivas como no contributivas. En este sentido Montero ha asegurado que "los pensionistas tienen garantizado su nivel de vida con este Gobierno", para lo que asigna un crecimiento del gasto social del 11,4% para el pago de prestaciones de nuevos pensionistas y revalorización de las pensiones.

Las cuentas del próximo año tendrán que hacer frente a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC interanual del mes de noviembre, que según la ministra se situará en torno al 8,5%. "Cumpliendo con el Pacto de Toledo, la revalorización de las pensiones queda garantizado. También ha destacado una novedad "la aportación, por primera vez en 13 años", de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para engordar la llamada 'hucha de las pensiones'. 

La ministra ha señalado además que el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.

Plan de choque para reducir las listas de espera de Dependencia

El Estado gastará el año que viene 600 millones de euros suplementarios en Dependencia, hasta los 3.522 millones de euros, cuya gestión dependerá de las CCAA. Este aumento se enmarca dentro de los compromisos suscritos dentro del Plan de Choque para reducir la lista de espera y modernizar y mejorar el sector de los cuidados. 

Así, este Plan incluía el desembolso en tres veces de unos 600 millones cada año suplementarios para lograr estos fines. Además, con esta subida del gasto social se logra aumentar la parte que financia el Estado del Sistema de Atención a la Dependencia, si bien no se llega al 50% que reclaman muchas regiones: el porcentaje se sitúa en algo más de la la mitad. 

Subida de salario de los funcionarios y vivienda

Con estas cuentas, los funcionarios verán crecer su retribución un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Los funcionarios recibirán un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%. La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023, de acuerdo con lo acordado con los sindicatos CCOO y UGT.

 Asimismo, las medidas para el acceso a la vivienda aumentan un 5,4%, hasta los 3.472 millones de euros y se consolida el bono de alquiler joven con 200 millones de euros más. Igualmente, las comunidades autónomas recibirán una cifra récord de 135.274 millones de euros, lo que representa un aumento del 24%; al tiempo que los ayuntamientos dispondrán de 23.235 millones de euros, un 5% más.

Extensión de las ayudas al trasporte en 2023

El Gobierno ha decidido ademas mantener la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. Montero ha detallado que, además de extender la medida, la convertirá en una "política estructural" para incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche.

En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

 

Refuerzo de la Atención Primaria

La partida dirigida a política sanitaria experimentará un crecimiento de 6,7 por ciento en los presupuestos de 2023, de la que destacan los 172 millones dirigidos a la Atención Primaria y 500 millones a infraestructuras. Esta partida forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y fue aprobada la pasada semana en Consejo de Ministros; así como los 500 millones de euros que irán dirigidos a la infraestructura sanitaria, básicamente dirigido a la salud mental y a la Atención Primaria.

"Después de que los años previos hayamos puesto en marcha el plan de renovación tecnológica que se dirigía a los centros hospitalarios ahora apostamos por lo que da mayor cohesión social al conjunto del sistema", ha señalado Montero en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Por otro lado, ha afirmado que se destinarán 50 millones de euros para universidades con el objeto de incrementar por 1.000 el número de plazas para estudiantes de medicina de primer año. "Una necesidad que como saben está derivada también de la de poder seguir universalizando nuestro nivel asistencia y poder ayudar a CCAA", ha afirmado.

El presupuesto de Defensa sube el 6,5%

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 subirá un 6,5% en relación con el del año en curso, pero será del 8,4 por ciento si se incluyen los fondos europeos. Además, ha dejado claro que España cumplirá con los compromisos de Pedro Sánchez con la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB para el periodo 2027-2029 y destaca que la inversión de este ministerio crecerá el próximo año un 25 por ciento, con la que se podrán crear casi 23.000 empleos.

La citada subida del 6,5 por ciento está, según María Jesús Montero, "muy en línea con el resto de Ministerios y muy por debajo de otros ministerios de carácter social", como el de Derechos Sociales, cuyo presupuesto crece en el entorno del 18%, o el de Igualdad, cuyo aumento está en el entorno del 14% Es decir, que con ese aumento del gasto del Ministerio lo que se está acometiendo es la subida salarial de los miembros de la tropa y de las Fuerzas Armadas. El resto del presupuesto, ha insistido, no compite con el gasto no financiero.

Más gastos financieros e ingresos tributarios

Tal como ha alertado la ministra de Hacienda los gastos finaniceros ascenderán a 31.330 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7%, debido fundamentalmente al alza de los tipos de interés, ya que tanto el déficit como la deuda se reducirán" Las transferencias corrientes se mantendrán en línea con el presupuesto de este año, con un ligero aumento del 0,1%, hasta los 142.869 millones de euros; mientras que las inversiones reales sumarán 11.867 millones, un 33,1% más".

Por el lado de los ingresos, la recaudación fiscal ascenderá a 262.781 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al avance de liquidación de 2022, con un alza del 7% tanto del IRPF (hasta los 113.123 millones) como del Impuesto sobre Sociedades (28.519 millones). El IVA, por su parte, recaudará un 5,9% más, hasta los 86.093 millones, mientras que los impuestos especiales ingresarán un 8,2% más, hasta los 22.287 millones. Por el contrario, los ingresos no tributarios se reducirán un 2,8%, hasta los 44.664 millones de euros.

Previsiblemente las cuentas públicas podrían llegar al Congreso de los Diputados la próxima semana. Ese día, el Gobierno presentará el 'libro amarillo', en el que se exponen las principales cifras del Presupuestos para 2022, acompañado del informe obligado de género, de informe de cómo avanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el informe de infancia, adolescencia y familia, además de una separata sobre juventud.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor