Salud

Fernando Simón: "En una o dos semanas veremos que la letalidad del Covid irá disminuyendo"

Pablo Recio

Jueves 14 de enero de 2021

4 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás

Fernando Simón: "En una o dos semanas veremos que la letalidad del Covid irá disminuyendo"
Pablo Recio

Jueves 14 de enero de 2021

4 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado, en respuesta a una pregunta formulada por 65Ymás, que, probablemente, "en una o dos semanas, veremos que la letalidad del Covid irá disminuyendo". 

Así, según el epidemiólogo esto podría ocurrir por el efecto de la inmunización de las residencias de mayores, donde, en pocos días (la semana que viene), según el Ministerio de Sanidad, se terminará de inyectar la primera dosis a todos los usuarios y trabajadores y se comenzará a inocular la segunda. 

Con todo, el director del CAES ha reconocido que, en ciertas Comunidades, este proceso de vacunación está yendo más lento, sin especificar en cuales, aunque ha afirmado que se espera que pronto puedan completar la primera fase de inmunización.

Cabe recordar que la patronal de las residencias madrileñas AMADE denunciaba este jueves que más del 80% de sus centros no habían recibido todavía la vacuna.  

"La vacunación durante los días festivos no fue todo lo buena que nos hubiera gustado", ha reconocido Simón, aunque también ha matizado que, actualmente, "se está haciendo una recuperación muy importante".

"Nuestro sistema es un buen sistema de vacunación. España es uno de los países que mejor está vacunando", ha apuntado. "Y vamos a mejorar", ha añadido. 

Filomena puede haber reducido contagios

Por otra parte, el director del CAES ha comentado asimismo que, quizá, la borrasca Filomena vaya a tener un efecto positivo respecto a la transmisión del virus.  

"Nuestra querida Filomena, indirectamente, va a tener algún impacto, no sé si mucho o poco. Que la gente esté saliendo menos de casa y, en muchas zonas del país, estén haciendo teletrabajo, y muchos lugares de socialización estén cerrados o con difícil acceso, nos pone en una situación en la que, indirectamente, están respetando mejor las normas, aunque no se haga a propósito", ha explicado. 

Datos de este jueves

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de COVID-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 522, frente a 492 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 245.824 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 201 nuevos fallecimientos, en comparación con 195 ayer. Hasta 53.079 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 774 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 18.924 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (18.215 ayer) y 2.849 en UCI (2.744 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.700 ingresos (2.493 ayer) y 1.949 altas (1.811 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,14 por ciento (14,64% ayer) y en las UCI en el 28,46 por ciento (27,76% ayer).

HABRÁ AMPLIACIÓN

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor