Actualidad

¿Son efectivas las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca contra ómicron?

Raúl Arias

Miércoles 1 de diciembre de 2021

5 minutos

La mutación podría evadir la respuesta inmune

Los contagiados tendrán que esperar cuatro semanas para poder recibir la dosis de refuerzo
Raúl Arias

Miércoles 1 de diciembre de 2021

5 minutos

Sobre ómicron se sabe muy poco. Por ahora, sólo se conoce que tiene más de 30 mutaciones en la espícula –alguna vista en delta y en alpha–, que apareció de forma explosiva en Sudáfrica con un aumento exponencial de los casos en la provincia de Gauteng y que, por el momento, los infectados están siendo leves, aunque son mayoritariamente jóvenes. 

Eso sí, lo que hay son decenas de hipótesis inquietantes que pronto serán resueltas si la variante se extiende a lo largo y ancho del mundo. Y es que no se sabe si es más contagiosa que delta o más mortal o qué síntomas genera, pero sobre todo, lo más importante, se desconoce si las vacunas serán eficaces contra ómicron –con o sin tercera dosis– o si habrá que hacer como con la gripe y cambiar cada 'x' tiempo la formulación de las inyecciones, en base a la mutación dominante del momento.

De momento, las principales farmacéuticas occidentales que comercializan dosis contra el Covid, como son Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen, ya están estudiando si los anticuerpos generados logran acabar con el virus e impiden una enfermedad sintomática. Y las compañías ya han avanzado que, de no ser así, podrían tener una nueva dosis lista para ensayarse y comercializarse en un plazo no muy largo (100 días en el caso de Pfizer)

Incluso, algunas empresas que todavía no han sacado su producto contra el Covid al mercado, como Novavax ha anunciado que podría adaptar fácilmente su antivirus a ómicron. 

Con todo, que las vacunas puedan no ser tan eficaces no significa directamente que las infecciones vayan a ser, por lo general, más graves que antes, puesto que se ha visto que, cuando se produce cierto escape vacunal con otras variantes, los casos suelen ser más leves, salvo en casos de personas inmunodeprimidas o muy mayores. 

A pesar de todo, y a la espera de que las empresas presenten sus resultados y se confirmen fuera del laboratorio, cabe pensar que, aunque no haya una urgencia –al, probablemente, no producirse una mayor letalidad si se hace dominante–, es probable que se deban pinchar recuerdos de la vacuna con dosis diferentes, puesto que, lo que parece seguro, es que la eficacia bajará, al menos, para las dosis de ARNm (Pfizer y Moderna) –sobre AstraZeneca no se sabe, pero ya fue descartada contra la primera variante sudafricana–. 

Así lo ha reconocido el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, que cree que las actuales vacunas contra la Covid-19 serán "mucho menos eficaces" contra ómicron que con las anteriores variantes de coronavirus. Además, calcula que aun se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en grandes cantidades vacunas que sean específicas.

En declaraciones a Financial Times, Bancel ha comentado que el hecho de que ómicron presente una gran cantidad de mutaciones junto con su rápida propagación será necesario modificar las vacunas actuales, a lo largo de 2022.

"Creo que no hay ningún mundo en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con la variante Delta –ha dicho–. Creo que va a ser un descenso importante. Pero no sé cuánto, porque tenemos que esperar a los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado dicen: 'Esto no va a ser bueno'".

vacuna moderna

Variante "de interés" para España

Por su parte, el Comité Técnico Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación de SARSCoV-2 (RELECOV), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decido este lunes considerar a ómicron como variante de interés (VOC), coincidiendo con la valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Aunque actualmente la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia en España, debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta, se considera que Ómicron podría tener un impacto en la situación epidemiológica en España.

No obstante, según el último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, "está todavía pendiente determinar el impacto de esta variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad".

Por el momento, se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el día 29 de noviembre Recientemente se ha notificado la aparición de una nueva variante perteneciente al linaje B.1.1.529 que la OMS ha denominado variante ómicron. Esta variante presenta más de treinta mutaciones en el gen de la espícula (15 de ellas en el dominio de unión al receptor) además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma.

Muchas de estas mutaciones estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune. Entre las mutaciones descritas se encuentra la deleción 60-70 (presente también en Alfa) que produce el fallo de la amplificación del gen S con algunas técnicas de PCR.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor