
Trump se queda sin el Nobel de la Paz 2025: el premio es para la venezolana María Corina Machado
Viernes 10 de octubre de 2025
ACTUALIZADO : Viernes 10 de octubre de 2025 a las 11:40 H
3 minutos
"Por su incansable esfuerzo para promover los derechos democráticos del pueblo de Venezuela"

El húngaro László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025
5 obras imprescindibles para conocer a László Krasznahorkai, Nobel de Literatura 2025
El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado, por su "incansable esfuerzo" para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia".
El jurado ha erigido a Machado en "líder de las fuerzas democráticas en Venezuela", al tiempo que la ve como "una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida". En este sentido, ha destacado también que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 por estar inhabilitada.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2025 #NobelPeacePrize to Maria Corina Machado for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to… pic.twitter.com/Zgth8KNJk9
"En un momento en el que la democracia está amenazada", el Comité ha señalado directamente al "régimen" de Nicolás Maduro acusándolo de no respetar los resultados de dichas elecciones, en las que terminó presentándose como principal candidato opositor Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
Machado, por su parte, "se ha visto obligada a vivir escondida" y permanece dentro de Venezuela, "una decisión que ha inspirado a millones" de personas, según el jurado.
La opositora venezolana sucede a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, en una edición marcada por los alegatos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor de fuese él la persona reconocida este año con el Nobel.
El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones.