Actualidad

Vacunación contra el Covid-19: ¿quiénes podrán ponerse este refuerzo?

Pablo Recio

Jueves 31 de agosto de 2023

6 minutos

Expertos opinan sobre la idoneidad de este refuerzo

Vacunación contra el Covid-19: ¿quiénes podrán ponerse este refuerzo?
Pablo Recio

Jueves 31 de agosto de 2023

6 minutos

La vacunación frente a la gripe de este otoño vendrá muy probablemente acompañada de una nueva dosis contra la Covid-19 para los colectivos considerados como vulnerables

Aunque todavía se desconoce cuáles serán las vacunas escogidas y si estarán más o menos actualizadas frente a las variantes en circulación, un documento de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, aprobado en julio por la Comisión de Salud Pública, recomienda, "teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de Covid-19", la inyección de nuevas dosis "durante la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana". 

Estos son: 

  • Las personas de 60 años o más.
  • Los mayores de 5 años que vivan en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
  • Los menores de 60 años con: diabetes mellitus y síndrome de Cushing; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia; otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.
  • Embarazadas y mujeres durante el puerperio
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe).
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos y servicios de protección civil).
La nueva vacuna experimental contra la malaria ofrece buenos resultados en lactantes

 

65YMÁS ha consultado con varios expertos en inmunología y virología para entender por qué deberían vacunarse estos grupos este año, en concreto, los más mayores. 

Todos coinciden en que no debería ser necesario un refuerzo para toda la población y que sólo es recomendable inmunizar a los colectivos más vulnerables, analizando en detalle cada caso.

El inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago José Gómez Rial (@gomez_rial5) entiende que "la revacunación debe ir centrada exclusivamente en los grupos vulnerables que pierden rápidamente la inmunidad por la senescencia –los más mayores– o en los que no han podido construirla". 

"Estar continuamente hablando de revacunar a toda la población cuando no hay justificación científica, lo único que produce es un agotamiento y una perdida de confianza en la efectividad de las vacunas", sostiene. 

Por su parte, Estanislao Nistal, virólogo y profesor de la Universidad CEU San Pablo, asegura que "distintas agencias europeas y de Estados Unidos han recomendado desde el mes de junio una actualización de las vacunas a la variante ómicron con el fin de mejorar la protección". "Va a ser recomendable para las personas vulnerables. En cuanto a la población general, existe un grado alto de inmunización y de defensa. Muchas personas vacunadas frente a la variante inicial de Wuhan se infectaron posteriormente con ómicron. Esta inmunización híbrida ha reforzado su capacidad de enfrentarse mejor a la infección por ómicron y sus variantes", añade. 

"Por otro lado, existen casos de reacciones a los refuerzos vacunales. En caso de duda, es conveniente consultar al médico para tomar una decisión. Hay que recordar también que muchas personas que han sufrido infecciones agudas y se han vuelto a contagiar de forma aguda tienen luego una mayor probabilidad de desarrollar el denominado Covid persistente, en alguna de sus múltiples manifestaciones. La vacunación está asociada a un menor riesgo de padecerlo", indica. 

Para el inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior), no será necesario una revacunación de la población general, pero quizá las "personas vulnerables puedan requerir alguna dosis adicional, igual que pasa con la gripe”. “Puede ser aconsejable un recuerdo”, indica.

Coincide con Toledo, la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), quien señala que en Estados Unidos ya se ha adelantado que se revacunará con una dosis "monovalente", adaptada con la variante circulante en ese momento. 

“No va a haber más remedio que poner a las personas vulnerables una vacuna en otoño”, advierte. Sobre todo, indica, teniendo en cuenta los constantes cambios del virus y sus últimas mutaciones con las variantes Eris y la incipiente Pirola.

El epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró, recomienda "para las personas que hayan pasado más de 5-6 meses desde su última vacunación o infección, una dosis de vacuna Covid-19 (monovalentes XBB, de Pfizer, Moderna, Novavax...)". "Están en proceso de autorización y fabricación. Si antes de su disponibilidad hubiera un repunte de hospitalizaciones por Covid (que no es lo esperable, pero está entre lo posible) podrían usarse las vacunas con composiciones previas, incluyendo la de Hipra (sobre todo en los más mayores)", apunta.

Finalmente, el Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5), descarta también la necesidad de una vacunación para todos. "Hay más variantes que siguen surgiendo y son más transmisibles, pero igual de virulentas", justifica. 

"Podría ser recomendable en pacientes vulnerables", comenta. Eso sí, comenta, sería recomendable hacerse previamente "un test de respuesta de inmunidad celular, que puede ser realizado en los servicios de inmunología de los hospitales más cercanos", para conocer cuál es la respuesta frente al Covid de esas personas y personalizar el tratamiento –ver qué es más adecuado que haga cada paciente–. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor