VIDEO: Un joven explica a los Reyes cómo ayudó con un amigo a auxiliar a heridos en Adamuz
Foto: Joaquín Corchero (Europa Press)
Martes 20 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Martes 20 de enero de 2026 a las 18:16 H
11 minutos
Felipe y Letizia visitan la 'zona cero' del accidente ferroviario
La investigación del accidente de tren de Adamuz se centra en la brecha en la vía
La 'hora de oro', clave en la supervivencia en accidentes ferroviarios
Adamuz: un pueblo solidario, el hogar del pensionista y nietos buscando desesperados a sus abuelos
Julio Rodríguez, un chico de 16 años de edad que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente ferroviario registrado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), ha relatado este martes a los Reyes Felipe VI y Letizia cómo junto con un amigo se dedicó a auxiliar, como podía, a las personas heridas y atrapadas en los trenes siniestrados.
Ha sido al inicio de la visita que los Reyes han realizado este domingo a la zona de Adamuz donde permanecen los trenes Iryo y Alvia siniestrados, y donde se ha instalado el puesto de mando avanzado vinculado a este accidente en el que han fallecido al menos 42 personas.

Don Felipe y doña Letizia han llegado al lugar pasado el mediodía de este martes acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y han sido recibidos en el lugar por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; los consejeros andaluces de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, entre otras autoridades.
Julio, el joven de 16 años que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente de Adamuz (Córdoba), ha contado a los reyes Felipe VI y Letizia cómo ayudó a los heridos junto a un amigo: "Solo pensaba en ayudar, sea como sea" https://t.co/AKd8POw3Cn pic.twitter.com/UdN2AIL2zC
— Europa Press (@europapress) January 20, 2026
Los Reyes han saludado y agradecido a vecinos y voluntarios que colaboraron con la primera atención a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), cuya solidaridad y generosidad fueron esenciales en un momento tan doloroso.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2026
➡️https://t.co/nxhoIm6ZNa pic.twitter.com/Qps0Lmo3B8
Además, y antes de acercarse a los vagones siniestrados, los Reyes han podido hablar durante unos minutos con vecinos que participaron en labores de ayuda en los primeros momentos posteriores a este accidente.
Entre ellas figuraba Gonzalo Sánchez, una de las personas que acudió a socorrer tras el accidente ferroviario y que ayudó a rescatar hasta a 16 personas atrapadas en una zona de difícil acceso del tren, donde todo era "un amasijo de hierro". Permaneció en el lugar desde las 20,30 hasta las 3,00 horas, utilizando su quad y su coche para sacar a los afectados.
También ha estado el citado Julio Rodríguez, quien ha explicado a los periodistas que estaban cubriendo esta visita de los Reyes que su amigo Jose y él venían de pescar y fueron "de los primeros" en llegar al lugar del accidente, donde intentaron sacar a la gente "que podía más o menos moverse".
Encuentro de los Reyes con representantes de los diferentes cuerpos que han participado en las labores de rescate en el accidente ferroviario de Adamuz, a los que han agradecido su trabajo incansable.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2026
➡️https://t.co/nxhoIm6ZNa pic.twitter.com/kJSgYHelDb
"Intentamos sacarlas como pudimos, hasta que luego ya llegaron todos los cuerpos de Policía, Bomberos", quienes, "más profesionalmente, se encargaron" de continuar con las labores de rescate, según ha continuado contando Julio Rodríguez, que ha señalado que lo hicieron su amigo y él fue "sacar a algunas personas y acompañarlas hasta aquí para que se curaran y las atendieran".
Julio ha explicado que el Rey le ha preguntado básicamente qué hicieron: "Yo le he explicado nuestra historia, que veníamos de pescar, nos encontramos con las carreteras llenas de Policía, de bomberos, de ambulancias, y conseguimos llegar aquí, por lo cual llegamos de los primeros e intentamos hacer todo lo que pudimos, lo que estaba en nuestras manos, y ayudamos a bastantes personas".

"Mi cuerpo se convirtió en otro y solo pensaba en ayudar"
A la pregunta de qué le empujó "a echar una mano de esa manera", el joven ha indicado que su "cuerpo se convirtió en otro, y sólo pensaba en ayudar, sea como sea". "Hice el trayecto de 800 metros para acá y 800 metros para acá al menos unas seis veces, y no me paré ni a pensar si estaba cansado, nada, sólo quería ayudar", ha relatado.
Ha explicado también que la Reina le ha dicho que es "bastante bonito" su comportamiento a su "corta edad", y "bastante duro ver a gente así, tan pequeña, hacer esas cosas". Y, por otro lado, ha contado que "de momento" puede "dormir más o menos bien", pero no sabe cómo seguirá "dentro de unos días" por las imágenes que vio, ya que "en mitad del camino te encontrabas a gente en tus pies que fallecía, o cuerpos que no estaban ni enteros".
Julio Rodríguez ha concluido valorando que entre su amigo Jose y el pudieron "ayudar a mucha gente" y "contactar con familiares" de estas personas para que "no se pusieran aún más nerviosos". "Todo lo que pudimos hacer, lo que está en nuestras manos, lo hicimos", ha resumido.
Los Reyes han visitado el Puesto de Mando Avanzado en Adamuz, donde han sido informados con detalle de las labores de rescate y búsqueda que se han llevado a cabo tras el accidente ferroviario.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2026
➡️https://t.co/nxhoIm6ZNa pic.twitter.com/xGYyH3Tq91
Posteriormente, los Reyes han podido acercarse a los trenes siniestrados, entre ellos, el Iryo que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, Madrid, en cuyo interior, y a través de algunas de sus ventanas rotas, se puede ver numeroso equipaje de los viajeros que iban en él.
Además, en el suelo se ven elementos como gasas médicas, y algunas maletas incluso en las propias vías alrededor del tren.
El Rey valora el "nivel" de respuesta de España al "golpe"
El Rey ha valorado el "nivel" de la respuesta que España como país ha ofrecido al "golpe" que ha supuesto el accidente, y en esa línea ha agradecido el papel del sistema sanitario y de atención a las emergencias, así como la labor de administraciones, y el "cariño" y la "solidaridad" desplegada por la ciudadanía.
Así lo ha puesto de relieve el monarca en una atención a medios de comunicación junto a la reina Letizia tras visitar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a algunos de los heridos de este siniestro.
Don Felipe ha explicado que la Reina y él han querido acudir al hospital a ver a "víctimas de este trágico accidente ferroviario" tras acudir, también este martes, al lugar del siniestro para tener "un testimonio personal" sobre "cómo fue, y conocer" de primera mano, "a través de los expertos y los servicios que han atendido la emergencia, de todas las administraciones, cómo valoran el trabajo" y "lo que queda por hacer".
En ese punto, el Rey ha querido "reconocer la altísima profesionalidad, la dedicación, la entrega de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan; la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro, de aportar los medios y las capacidades que pudieran, de coordinarlo todo", algo "fundamental" ante una emergencia, y de "atender lo antes posible a los heridos que están con posibilidad de salvarse".
Felipe VI ha valorado que todo ello "da muestra de la eficacia y de la calidad del servicio de salud y de la atención a las emergencias", y ha explicado que la Reina y él han estado hablando en su visita al hospital "con algunas de las personas que han sufrido este accidente" para "conocer un poco sus circunstancias apoyarles, darles cariño y esperar que se recuperen lo antes posible".

"Lo hemos hecho con el máximo respeto por ellos, por su entorno, por sus familias, pero también con la voluntad de transmitirles el cariño de todo el país, porque realmente ha sido un impacto muy fuerte no sólo para los afectados y, por supuesto, para Córdoba, para Andalucía, para Huelva; en fin, para todos lados ha sido un golpe muy fuerte, y tenemos que agradecer el cariño y la solidaridad de todos", ha abundado el Rey.
A la pregunta de cómo han visto a las familias, el monarca ha respondido que, "lógicamente, muy afectadas", pero "también muy agradecidas por cómo han sido atendidas, tanto las que muestran secuelas o heridas" como "los acompañantes que están con ellos".
"Hay que reconocerlo así", ha defendido el Rey, que ha elogiado así lo que considera "un esfuerzo colectivo de todos los profesionales responsables y todos los administradores", y al hilo ha comentado que "un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza, y una de ellas, evidentemente, es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas ante una situación que nadie puede saber cuándo ocurre, a quién le va a ocurrir, pero ocurre, por muy buenos que sean nuestros medios de comunicación e infraestructuras".
Los Reyes han visitado el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) para conocer el estado de los heridos en el accidente ferroviario de Adamuz y agradecer el trabajo del personal sanitario.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2026
➡️https://t.co/nxhoIm6ZNa pic.twitter.com/5bGq5NAK2U
En ese sentido, ha recordado que hay accidentes que se producen pese a esas circunstancias, y ha lamentado que el de Adamuz "ha sido muy trágico porque, dentro de las circunstancias", se dio la "malísima coincidencia de paso de dos trenes en el momento preciso" de descarrilar uno de ellos, y con todo ha señalado que "podría haber sido aún muchísimo peor", y ha valorado que "la atención temprana ha minimizado el número de bajas, de víctimas mortales".
La Reina Letizia pide "no retirar la mirada"
Por su parte, la Reina Letizia ha señalado que ha leído esta mañana en el periódico que "todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe". "No retirar la mirada, y de ahí el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida", ha indicado.
Se ha referido también al "valor de tantas personas profesionales y vecinos que han querido identificarse con ese dolor y dar lo que tenían, su capacidad profesional o lo que podían ofrecer". "Ese dolor compartido y esa identificación que también es importante", ha señalado.



