Actualidad

¿Vuelven las restricciones Covid? Alemania sopesa reimponer la mascarilla en invierno

Raúl Arias

Martes 21 de junio de 2022

3 minutos

El cubrebocas podría volver a usarse masivamente contra la gripe y el coronavirus

¿Vuelven las restricciones Covid? Alemania sopesa reimponer la mascarilla en invierno
Raúl Arias

Martes 21 de junio de 2022

3 minutos

Las medidas de emergencia aplicadas durante la pandemia para frenar la expansión del coronavirus hasta la llegada de una vacuna parece que han llegado para quedarse en un país europeo, además de en los estados que optaron por la política Zero CovidChina–.

Según publicaba este viernes Der Spiegel, Alemania habría sopesado, entre varias opciones que barajan, reintroducir el uso obligatorio de la mascarilla en interiores –bares, tiendas, ocio...– durante el otoño y el invierno de 2022/2023.

La estrategia se habría denominado 'De octubre a Semana Santa' y consistiría en reintroducir el cubrebocas para combatir la expansión del Covid y otras enfermedades en los meses de invierno.  

Esta política contrasta con la opción por la que ha optado España, la llamada gripalización: se permite la libre circulación del patógeno –salvo en ciertos lugares como las residencias–, y se confía en que la inmunidad grupal –natural + refuerzos– regulará el impacto de dicha propagación, sin provocar una excesiva carga en hospitales una vez todos estén protegidos –mientras no haya una variante que eluda la protección contra cuadros graves–. 

Cabe recordar que Alemania afronta actualmente una ola de casos veraniega y que ha sido uno de los países europeos que más ha querido tener bajo control la transmisión del patógeno, si bien actualmente no exige la mascarilla obligatoria.

EuropaPress 4199594 nuevo canciller aleman olaf scholz comparece despues reunion almuerzo

 

Eso sí, si el país opta finalmente por esta opción –decidirá durante el verano–, no está claro si aplicará la mascarilla obligatoria también en las escuelas.

Tampoco se conoce si esta restricción, cuya acogida y eficacia se desconocen –en la primera ola de ómicron la mascarilla obligatoria no amortiguó prácticamente la subida de casos en España (por la relajación social)–, afectará a eventos multitudinarios como las navidades o el propio Oktoberfest. 

Por ello, habrá que esperar a septiembre para ver qué normas se aplican en la nueva Ley de Protección contra Infecciones.

Finalmente, cabe recordar que no sólo Alemania podría seguir recomendando el uso de la mascarilla para todos –no sólo vulnerables–. En Israel, otro de los países con una monitorización mayor sobre el virus durante los años 2020/21, también se ha pedido su utilización –voluntaria– para una probable ola veraniega causada por la irrupción de las subvariantes de ómicron. Una prescripción, que también aplicó una comunidad en España, Asturias, durante la séptima ola. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor