Alimentación

Alimentos contra el insomnio: te ayudarán a dormir bien

Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 9 de abril de 2021

4 minutos

Hay nutrientes en diversos alimentos que tienen un efecto positivo en la calidad del sueño

Alimentos contra el insomnio: te ayudarán a dormir bien  Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 9 de abril de 2021

4 minutos

A veces nos cuesta conciliar el sueño. Y aunque no se debe ir a la cama con el estómago lleno, sí hay una serie de alimentos cuyos nutrientes promueven el descanso. No pueden con el insomnio, pero sí que contribuyen a mejorar la calidad del sueño.

Diversos estudios han demostrado que los alimentos que contienen triptófano, melatonina, vitamina D, magnesio o ácidos grasos omega 3, entre otros, pueden ayudar a favorecer el sueño y facilitar el descanso. Vamos a repasar algunos alimentos que nos pueden ayudar a descansar mejor.

Frutos secos

El contenido en melatonina de los frutos secos los convierte en ideales para comer antes de ir a dormir. También su aporte de ciertos minerales como el zinc o el magnesio y la combinación con la melatonina parece que favorece el descanso. Eso sí, el consumo debe ser de unos pocos gramos, más o menos un puñado.

bigstock Nuts Mix Dried Fruits In Bowl  382010423

Kiwi

Se ha popularizado la creencia de que el kiwi es uno de los alimentos que mejoran el descanso. Una posible explicación es que su contenido en antioxidantes y su capacidad para estimular la serotonina pueden tener que ver con un mejor descanso.

Sin duda alguna, el aporte de vitaminas, minerales y ácido fólico son buenas razones para disfrutar de esta fruta.

bigstock Kiwi Fruits In Natura And In H 373470574

Pavo

Una de las carnes más recomendadas para consumir a hora de la cena es el pavo. Es baja en grasa y nos aporta proteínas, selenio, zinc y riboflavina. Por todo ello, la carne de pavo es un alimento que contribuye a controlar procesos importantes del organismo, como el apetito, la salud muscular y el sueño.

bigstock Fresh Turkey Fillet On A Wood 414790145

Pescado azul

Los pescados azules, como el salmón, el atún o la caballa, tienen una cantidad muy significativa de ácidos grasos omega-3 y vitamina D y, al igual que el pavo, suponen un alimento excelente para nuestras cenas. Entre sus beneficios parece estar el hecho de que favorecen una mejora en la calidad del sueño porque intervienen en la regulación de la serotonina.  

bigstock Grilled Salmon Steak With Herb 354877253

Lácteos

¿A quién de pequeño no le decían que debía tomar un base de leche caliente para dormir mejor? Parece que es una creencia muy cierta. La razón es los lácteos como la leche o el yogur aportan triptófano, un aminoácido que contribuye a una óptima producción de melatonina, la hormona del sueño.

bigstock Pouring Homemade Kefir Butter 369527575

Infusiones

Algunas hierbas tienen un poder relajante en nuestro cuerpo. De sobra son conocidas las propiedades de la tila, la valeriana, la melisa o la pasiflora. Además, tomar una infusión templada antes de ir a dormir es una buena opción para crear una rutina relajante.

bigstock Pour The Brewed Green Tea From 377525224

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor