Porqué

¿Por qué puede ayudarte la aromaterapia?

Victoria Herrero

Domingo 24 de febrero de 2019

2 minutos

Ayudarnos a conciliar el sueño o mejorar nuestro ánimo son algunos de sus beneficios

Los beneficios de la aromaterapia (bigstock)

Pequeños botes que guardan delicadas esencias naturales para aliviar nuestro organismo, la aromaterapia se refiere a esos aceites esenciales –en su mayoría hechos a base de extractos de plantas, hierbas o flores– que aportan beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente. Así, estas mínimas dosis cuentan con una alta concentración de propiedades y un aroma que nos ayuda a la hora de aliviar nuestros estamos de ánimo o calmar contracturas, por poner solo dos ejemplos. 

Y es que el estudio de las plantas para "prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud" se ha hecho desde tiempos milenarios en todas las culturas, como recuerdan desde la Sociedad Española de Fitoterapia. 

Bondades de la aromaterapia

Puede que nos encontremos nerviosos y no podamos conciliar el sueño. En ese caso, el aceite esencial de lavanda es un remedio muy eficaz para lograrlo. Esta planta destaca por un aroma delicado y muy reconocible que alivia la ansiedad gracias a un efecto calmante. "Se ha evidenciado que posee actividades sedantes, ansiolíticas, antidepresivas y anticonvulsivantes, debidas en buena parte a su componente mayoritario, el linalol", apuntan los citados expertos.  

La lavanda se usa en aromaterapia (bigstock)

También para casos de estrés se recomiendan los aceites esenciales a base de limón, la flor de azahar, la naranja dulce o la bergamota. Así, con una pequeña inhalación lograremos que sus propiedades penetren en nuestro organismo con el objetivo de mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir de la aceleración cardíaca que se asocia a situaciones de agitación o excesivo nerviosismo. 

En el caso de que nuestra molestia venga precedida de un inoportuno resfriado o gripe, el aroma de jengibre es un buen aliado. Y además de calmar estos síntomas, nos puede ayudar para prevenir problemas estomacales relacionados con mareos o náuseas. ¿Y para los dolores musculares? Aplícate un masaje con aceite esencial de romero, que estimula nuestra circulación.

Modos de empleo

A la hora de hablar de las ventajas de la aromaterapia, podemos hacerlo de varias formas. Ya sea por inhalación, especialmente recomendado si lo que queremos es solventar alguna molestia de la dermis o por problemas respiratorios; o con un masaje para relajar la musculatura o diluyendo unas gotitas en un relajante baño de agua templada. 

En caso de que quieras usar la aromaterapia de forma interna, lo mejor es que consultes con un especialista antes de consumir nada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?