Alimentación

Alimentos que te ayudan a no retener líquidos

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

Los alimentos que comemos pueden tener impactar en la forma en que nuestro cuerpo retiene el agua

Estos son los alimentos contra la retención de líquidos adecuados para mayores
Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

La retención de agua en el cuerpo ocurre cuando el exceso de líquidos se acumula dentro del organismo. Esta retención de líquidos puede causar hinchazón en manos, pies, tobillos y piernas; y aunque puede ser un síntoma de una afección médica grave, en la mayoría de casos la hinchazón es leve y no existe una condición de salud subyacente. En este caso es posible que podamos reducir la retención de líquidos con algunos trucos simples como vigilar nuestra dieta.

Vigila tu alimentación

Los alimentos que comemos pueden tener un gran impacto en la forma en que nuestro cuerpo retiene el agua. Algunos alimentos pueden provocarnos malestar e hinchazón por lo que es importante evitarlos. Por ejemplo, los que incluyen sal, los alimentos ricos en grasas, los alimentos procesados ​​y el azúcar.

Sin embargo, otros alimentos pueden ayudar a expulsar el exceso de agua de forma natural como es el caso de los pepinos y el apio o la sandía, que con un alto contenido de electrolitos y agua ayuda a equilibrar el cuerpo y eliminar el exceso de agua y sodio. También tienen cualidades diuréticas, lo que significa que te hacen orinar con frecuencia, lo que también puede eliminar el exceso de agua.

Los cereales integrales pueden eliminar la retención de agua y promover una digestión saludable. Debido a la alta concentración de fibra, magnesio y vitaminas B, especialmente la vitamina B6, que se ha demostrado que reduce la retención de agua, los granos integrales pueden ser una excelente manera de eliminar el exceso de agua del cuerpo.

bigstock Bananas para la retención de líquidos

El potasio es un mineral que cumple varias funciones importantes y puede ayudar a reducir la retención de agua de dos maneras, al disminuir los niveles de sodio y aumentar la producción de orina. Los plátanos, aguacates y tomates son ejemplos de alimentos con alto contenido de potasio.

Y el magnesio es otro mineral muy importante porque participa en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del cuerpo. Un estudio encontró que 200 mg de magnesio por día redujeron la retención de agua en mujeres con síntomas premenstruales. Buenas fuentes de magnesio incluyen las nueces, los cereales integrales, el chocolate negro y los vegetales de hojas verdes.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor