Practicopedia

Ejercicios sencillos que ayudan a combatir la retención de líquidos

Marta Vicente

Domingo 4 de abril de 2021

4 minutos

La falta de actividad física o movimiento es una de las causas principales en los mayores

Siete alimentos que te ayudan a combatir la retención de líquidos Foto: bigstock
Marta Vicente

Domingo 4 de abril de 2021

4 minutos

Según la Fundación Española del Corazón, la retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Las personas que pasan muchas horas sentadas o tienen un consumo elevado de sal, suelen ser más propensas a padecer esta afección, conocida médicamente como edema. El mal retorno venoso y la falta de actividad física son algunas de las causas principales en los mayores que la sufren. Sin embargo, desde FisioSenior (@Fisiosenior), expertos en Fisioterapia en la tercera edad, recomiendan una serie de ejercicios sencillos adecuados para las personas que no puedan practicar deporte.

Ejecicios sencillos 

Ejercicos de pie:

  • Caminar de puntillas

  • Caminar de talón

  • Pasar de puntillas a talón agarrados al respaldo de una silla para conseguir mayor estabilidad

Ejercicios sentado:

  • Realizar círculos con los pies moviendo el tobillo hacia la derecha e izquierda

  • Hacer movimientos que intercalando punta-talón

  • Elevar los pies con las rodillas completamente estiradas y alternándolos

Elevar los pies con las rodillas estiradas y alternarlos  (Foto Bigstock)
  • Poner los talones juntos y separar las punteras de ambos sin separarlos

Ejecicios tumbado:

  • Elevar los pies al frente doblando las rodillas y realizar movimientos circulares amplios como si estuviéramos pedaleando en una bicicleta.

  • Hacer movimientos circulares en ambas direcciones con los tobillos.

  • Subir las piernas estiradas y bajarlas varias veces

  • Tratar de empujar con los dedos de los pies lo más lejos posible y, después, llevar la punta de los pies hacia nosotros

Tratamientos de fisioterapia y actividad físca

A continuación, los expertos apuntan las técnicas de profesionales de fisioterapia que ayudan a eliminar la retención de líquidos, así como la práctica diaria de ejercicios terapéuticos.

  • El drenaje linfático manual no es un tipo de masaje que puedas darte simplemente para relajarte o aliviar la tensión muscular. Se trata de una técnica manual con fines terapéuticos específicos. Deben realizarlo fisioterapeutas o máquinas de presoterapia y está basado en la realización de movimientos suaves, precisos y repetitivos encaminados a favorecer la circulación linfática, indispensable en el proceso de eliminación de toxinas y sustancias de desecho del organismo y que incide directamente sobre el sistema linfático.

El drenaje linfático es una técnica manual con fines terapéuticos específicos
  • El drenaje activo consiste en la práctica de deporte tipo caminar, andar, nadar y montar en bicicleta, para trabajar los músculos profundos que conlleva a una disminución del líquido acumulado, gracias a la activación del sistema de retorno venoso y linfático. Los expertos aconsejan siempre la actividad física para evitar pasar mucho tiempo sentados o de pie sin movernos, lo cual favorece la retención de líquidos. A las personas mayores, FisioSenior recomienda la realización de estos ejercicios al menos 3 veces por semana y ejecutando movimientos amplios para no dañar las articulaciones.