Alimentación

¿Ardor de estómago? Estos alimentos te ayudarán a eliminarlo

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 22 de abril de 2022

5 minutos

La acidez estomacal es un problema muy común que se puede solucionar con una serie de rutinas

¿Ardor de estómago? Estos alimentos te ayudarán a eliminarlo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 22 de abril de 2022

5 minutos

La acidez estomacal es un problema muy común, que padecen el 10% de los adultos de forma diaria y el 30% una vez al mes, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Ocurre cuando los ácidos del estómago suben por el esófago, sobre todo después de una comida abundante. Aunque en la mayoría de los casos supone solo una molestia puntual, caracterizada por ardor, quemazón y reflujo de los alimentos ingeridos del estómago al esófago y que se propaga hasta la laringe, puede desencadenar en un problema mayor si esos síntomas se prolongan durante el tiempo. 

Suele estar asociada a la edad, al exceso de peso, los malos hábitos alimenticios, el estrés, comer de forma copiosa, tumbarse inmediatamente después de las comidas o hacer ejercicios intensos tras comer. 

Seguir una serie de rutinas nos ayudarán a aplacar esa acidez de estómago que surge de forma puntual, como puede ser masticando bien los alimentos, realizando comidas menos especiadas o reducir las bebidas carbonatadas, comer un par de horas antes de acostarse, no abusar del alcohol, caminar de forma ligera tras las comidas, evitar ciertos medicamentos que agraven esa sensación de quemazón o siguiendo una dieta equilibrada.

 

¿Ardor de estómago? Estos alimentos te ayudarán a eliminarlo. Foto: Europa Press

Alimentos que eliminan el ardor de estómago

En este sentido, conviene conocer cuáles son aquellos alimentos que ayudan a combatir esa sensación de ardor. Así, modificando ligeramente nuestra lista de la compra podremos calmar la acidez de estómago de forma sencilla:

  • Avena: es un excelente calmante de la mucosa digestiva gracias a su composición, especialmente si se toma hervida en sopas.
  • Frutas como el plátano (el potasio que contienen ayuda a equilibrar el pH del estómago, por lo que es aconsejable tomarlo después de las comidas como si de un remedio antiácido se tratara), manzana (es una de las frutas más recomendadas por sus diversas propiedades y beneficios, a cualquier edad y condición. En este caso, gracias a su contenido en fibra y pectinas, es ideal para combatir las molestias provocadas por la acidez), sandía (posee un alto contenido en agua, lo que favorece la digestión), pera (gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, ayuda a regular el sistema digestivo y combatir la acidez), caqui (al contener vitamina A, carotenos, calcio, magnesio y potasio, contrarresta la acidez estomacal y ayuda a tener un buen tránsito intestinal), melocotón (es una fruta muy efectiva gracias a su concentración de hierro, calcio, magnesio, potasio, yodo y vitaminas A, B6, B12 y C), higo (por su concentración en calcio, hierro, potasio, minerales y fibra, que potencia el movimiento intestinal, favoreciendo la digestión), melón (tiene alto contenido en magnesio, muy útil para contrarrestar la acidez estomacal).
  • Calabaza: tiene las mismas propiedades que la avena para calmar y mejorar las digestiones. 
  • Papaya: contiene una enzima que ayuda a descomponer las proteínas, por lo que es muy recomendable. 
  • Café de achicoria: al contrario de lo que muchos puedan pensar, no tiene cafeína y sí propiedades laxantes y diuréticas que ayudan al estómago.
  • Piña: es un remedio eficaz para facilitar la digestión, siempre y cuando se tome la pieza de fruta natural, no en conserva.
  • Brócoli: tiene un alto contenido en fibra, por lo que ayudará a eliminar toxinas y depurar nuestro organismo. 
  • Judías verdes: además de ser una buena fuente de calcio, son ricas en magnesio, un mineral que nos da un efecto calmante y nos ayuda a mantener bajo control la acidez.
  • Pescado azul: es un alimento de fácil digestión y rico en nutrientes. 
  • Patata: perfecta para combatir la acidez, dependiendo de su preparación. Si la tomamos frita, el exceso de aceite puede provocarnos ese reflujo o ardor, por lo que la mejor opción será prepararla al vapor o asarla. 
  • Zanahoria: posee beneficios que combaten el ardor o la quemazón estomacal, ya que contiene sodio, cloro, potasio, vitaminas del grupo B y fibra soluble, que permiten calmar las molestias estomacales.
  • Almendras: aliviarán de forma inmediata la acidez gracias a su alto contenido alcalino, que neutralizan los ácidos reduciendo considerablemente el ardor o la quemazón en la boca del estómago. 
  • Calabacín: su alto contenido en fibra, agua, carbohidratos y ácido fólico ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico y a combatir los trastornos gastrointestinales, como la acidez estomacal. 
  • Apio: ayuda a controlar la acidez gracias a su alto contiene en vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E y minerales, como el potasio y el magnesio, y fibra, por lo que ayuda a liberar residuos y toxinas de nuestro organismo.
  • Coliflor: su alto contenido en fibra, betacaroteno, vitaminas C y K, así como minerales antioxidantes, ayudan a proteger el sistema digestivo.
  • Espárragos: son buena fuente de fibra, vitaminas A, C, E y K, fósforo, magnesio y potasio, que ayudan a disminuir la acidez.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor