Alimentación

Evita estos alimentos para no tener acidez de estómago

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

El molesto reflujo estomacal puede estar favorecido por la ingesta de algunos alimentos

Evita estos alimentos para no tener acidez de estómago. Foto: Bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

La acidez estomacal ocurre cuando los ácidos del estómago cuando suben por el esófago. Cuando tragamos, el grupo de músculos que rodea la parte inferior del esófago se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen al estómago. Después, los músculos se contraen nuevamente.

Pero, cuando esos músculos se relajan de manera anormal o se debilitan, el ácido estomacal puede subir al esófago (reflujo de ácido) y causar acidez. El reflujo del ácido suele empeorar cuando te agachas o te recuestas.

Y hay ciertos alimentos que puede causar más acidez de estómago que otros, por lo que, si somos propensos a tener acidez, es mejor evitarlos en la medida de los posible. Repasamos algunos de estos alimentos.

El picante

Ingredientes tan comunes como las cebollas, el pimiento, el ajo, algunas especias y salsas o cualquier alimento de estas características, pueden producir ardor o acidez de estómago debido a su fuerte sabor.

Evita estos alimentos para no tener acidez de estómago

Los cítricos

Todos los alimentos que tienen algún componente ácido, como las naranjas, los limones, las mandarinas o el kiwi, aumentan la producción de ácido estomacal, por lo que lo mejor es evitarlos en la medida de los posible si somos propensos a sufrir esta molestia.

El tomate y sus derivados

Este vegetal tiene un alto contenidos de cítrico, por lo que causa acidez de estómago. Conviene evitar no solo el tomate, también todos los derivados como el kétchup, salsas, zumos, etc.

Los fritos y la grasa

Las frituras aportan una buena cantidad de grasa, por lo que además de no se saludables, convierten las digestiones en pesadas, generando en ocasiones acidez y reflujo. Lo mismo sucede con algunas carnes y embutidos, que al contener más grasas dificulta la digestión y favorece la aparición de la acidez.

Evita estos alimentos para no tener acidez de estómago

Bebidas gaseosas

El gas y el exceso de azúcar refinado que tienen estas bebidas son contraproducentes para quienes sufren de acidez de estómago, por lo que conviene evitarlas en la medida de lo posible.

El té y el café

Estas dos bebidas tan comunes en los desayunos y sobremesas, debido a su contenido en teína y cafeína, aumentan la producción de ácido estomacal, por lo que conviene limitar su consumo o eliminarlos de la dieta.

Evita estos alimentos para no tener acidez de estómago

Bebidas alcohólicas

Las bebidas con alcohol irritan el revestimiento interior del estómago, aumentan la producción de ácidos en el estómago y retrasan el vaciado estomacal. Por tanto, se debe prescindir de ellas si sufrimos ardor de estómago.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor