Preguntas

¿En qué patologías puede desembocar la acidez de estómago?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de octubre de 2019

1 minuto

La acidez puede causar sensación incómoda de ardor en el pecho, que puede irradiarse hacia el cuello

¿En qué patologías puede desembocar la acidez de estómago?

El reflujo de estómago o acidez ocurre cuando el contenido del estómago sube al esófago. También se llama regurgitación ácida o reflujo gastroesofágico. Si tienes síntomas de reflujo más de dos veces por semana, es posible que tengas una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Síntomas

Puede causar una sensación incómoda de ardor en el pecho, que puede irradiarse hacia el cuello. Esta sensación a menudo se conoce como acidez estomacal. Si tienes reflujo, puedes desarrollar un sabor agrio o amargo en la parte posterior de la boca. También puedes notar que regurgitan alimentos o líquidos del estómago hacia la boca. En algunos casos, la acidez puede causar dificultad para tragar. A veces puede provocar problemas respiratorios, como tos crónica o asma.

Causas

El esfínter esofágico inferior es una banda circular de músculo al final del esófago. Cuando funciona correctamente, se relaja y se abre cuando traga. Luego se aprieta y se cierra nuevamente después. El reflujo ocurre cuando tu esfínter estomacal no se aprieta o cierra correctamente. Esto permite que los jugos digestivos y otros contenidos del estómago se eleven hacia el esófago.

Mujer sufriendo acidez

En qué puede derivar si no se trata

Según Rioja Salud, el servicio público sanitario de La Rioja, en la mayoría de las personas, la acidez no causa complicaciones graves. Pero en casos menos frecuentes, puede conducir a problemas de salud graves que incluyen:

  • Esofagitis, una inflamación del esófago.
  • Estenosis esofágica, que ocurre cuando el esófago se estrecha o se tensa.
  • El esófago de Barrett, que implica cambios permanentes en el revestimiento del esófago.
  • Cáncer de esófago, que afecta a una pequeña porción de personas con esófago de Barrett.
  • Asma, tos crónica u otros problemas respiratorios, que pueden desarrollarse si inhala ácido estomacal hacia los pulmones.
  • Erosión del esmalte dental, enfermedad de las encías u otros problemas dentales.

Para reducir las posibilidades de complicaciones, es importante tomar medidas para prevenir y tratar los síntomas del reflujo gastroesofágico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?