El reflujo de estómago o acidez ocurre cuando el contenido del estómago sube al esófago. También se llama regurgitación ácida o reflujo gastroesofágico. Si tienes síntomas de reflujo más de dos veces por semana, es posible que tengas una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Puede causar una sensación incómoda de ardor en el pecho, que puede irradiarse hacia el cuello. Esta sensación a menudo se conoce como acidez estomacal. Si tienes reflujo, puedes desarrollar un sabor agrio o amargo en la parte posterior de la boca. También puedes notar que regurgitan alimentos o líquidos del estómago hacia la boca. En algunos casos, la acidez puede causar dificultad para tragar. A veces puede provocar problemas respiratorios, como tos crónica o asma.
El esfínter esofágico inferior es una banda circular de músculo al final del esófago. Cuando funciona correctamente, se relaja y se abre cuando traga. Luego se aprieta y se cierra nuevamente después. El reflujo ocurre cuando tu esfínter estomacal no se aprieta o cierra correctamente. Esto permite que los jugos digestivos y otros contenidos del estómago se eleven hacia el esófago.
Según Rioja Salud, el servicio público sanitario de La Rioja, en la mayoría de las personas, la acidez no causa complicaciones graves. Pero en casos menos frecuentes, puede conducir a problemas de salud graves que incluyen:
Para reducir las posibilidades de complicaciones, es importante tomar medidas para prevenir y tratar los síntomas del reflujo gastroesofágico.