Alimentación

¿Cuántos frutos secos puedo comer sin engordar?

David Vargas

Foto: Bigstock

Jueves 27 de mayo de 2021

4 minutos

Son un tentempié sano entre horas, pero que te beneficies de ellos depende de la cantidad que tomes

¿Cuántos frutos secos puedo comer sin engordar?
David Vargas

Foto: Bigstock

Jueves 27 de mayo de 2021

4 minutos

Los frutos secos son un alimento que, a menudo, se intenta evitar debido a su alto contenido en grasa, pero la verdad es que esta es cardiosaludable y, además, son una fuente de proteínas, fibra, minerales, antioxidantes y vitaminas B y E. La demanda de frutos secos es cada vez más grande, y ese es un dato positivo, porque significa que en muchas casas ya se toman frutos secos en lugar de otros productos menos saludables.

Pero ¿nos estamos ciñendo a la cantidad idónea, la que es realmente saludable? En ocasiones no se tiene demasiado claro dónde está el límite y eso, unido al hecho de que están buenos, puede llevarnos a acabar con una bolsa entera en solo unos minutos. Las pautas dietéticas aconsejan no pasarse de 30 gramos al día varias veces por semana. Con esta mesura, los frutos secos, además de ser aconsejables, no engordan.

Aunque conviene saber que no todos contienen la misma cantidad de grasa: 30 gramos de anacardos o pistachos suman 15 gramos de grasa. El mismo peso de nueces de macadamia crudas, 22 gramos. Por otra parte, las grasas de las nueces son mono y poliinsaturadas, es decir, grasas buenas que ayudan a controlar el colesterol.

bigstock Assortment of various nuts in  394043459

Aliados para nuestra salud y peso

La Organización Mundial de la Salud incluye los frutos secos entre los alimentos recomendables para una dieta saludable. Son ricos en ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales. Mejoran la función del corazón, son activos en la lucha contra el cáncer y reducen el riesgo de alzhéimer. Pero ¿nos conformamos con tomar sólo un puñado?

La realidad es que la cantidad ideal de frutos secos dependerá un poco de nuestras necesidades calóricas y tendremos que adaptarlas a estas. Si estamos haciendo una dieta de adelgazamiento, sería interesante que calculáramos nuestra necesidad calórica diaria para así poder adaptar el consumo de frutos secos a dicha pauta.

De hecho, son varios los estudios que señalan que el consumo de frutos secos no está relacionado con el aumento de peso, sino que, incluso, pueden ayudar a prevenirlo. Cada tipo de fruto seco aporta distintos beneficios a la salud y, de esta forma, hay tres que son más adecuados si el objetivo es adelgazar: las nueces, las avellanas y las almendras. Eso sí, las cantidades recomendadas varían en cada uno de ellos; mientras que de almendras y avellanas se recomienda una ingesta de unas 20 unidades para aprovechar al máximo sus beneficios, en el caso de las nueces, esa cantidad se reduce a unas 5 al día.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor