Salud

Cansancio y aumento de peso: principales síntomas del hipotiroidismo

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de marzo de 2021

3 minutos

El hipotiroidismo lo sufren principalmente las mujeres mayores de 60 años

Cansancio y aumento de peso: principales síntomas del hipotiroidismo Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de marzo de 2021

3 minutos

Si no tratamos a tiempo el hipotiroidismo podemos tener numerosos problemas de salud como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedades cardíacas, por ello, detectarlo a tiempo es fundamental.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides por el cual no produce la suficiente cantidad de hormonas tiroideas encargadas de regular nuestro metabolismo. También influyen en el control de las funciones vitales, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

¿Cómo puedo saber si tengo hipotiroidismo?

El hipotiroidismo va apareciendo de forma lenta durante años, de ahí que en ocasiones es difícil detectarlo con los primeros síntomas.

No obstante, aunque estos primeros síntomas sean casi imperceptibles, entre sus dos primeros signos se encuentran: el cansancio y el aumento de peso.

El cansancio se produce porque, al fallar el metabolismo, nuestros músculos y órganos no asimilan el alimento necesario de la sangre y por lo tanto nos sentimos más cansados. Del mismo modo, podemos sentir debilidad muscular, así como dolores, sensibilidad o rigidez en nuestro cuerpo.

Si tengo hipotiroidismo, ¿siempre estaré gordo?

 

Este problema en la asimilación de alimentos puede llegar a nuestro sistema nervioso central generando apatía o depresión incluso, así como problemas de memoria.

Respecto a la pérdida de peso, este se produce porque al funcionar nuestro metabolismo más despacio, es más difícil transformar las calorías en energía y por lo tanto se acumulan en nuestro cuerpo.

Nuestra piel también puede verse afectada por esta deficiencia de hormonas tiroideas. Concretamente, notaremos nuestra piel seca, hinchada y pálida. Estos problemas en la piel pueden afectar también a nuestro cabello, el cual, además de afinarse, podemos notar que se cae mucho más de lo habitual.

Además de estos dos síntomas evidentes hay otros que también nos avisan de este problema como son: un aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, ronquera, nivel de colesterol en sangre elevado, dolores, rigidez e inflamación de las articulaciones, períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal, ritmo cardíaco lento o glándula tiroides agrandada (bocio).

Si te notas alguno de estos síntomas es importante que acudas a tu médico para que valore la posibilidad de que exista un problema de tiroides.

¿Por qué aparece?

El hipotiroidismo puede aparecer por una enfermedad autoinmune, radioterapia, por la ingesta de ciertos medicamentos, por la producción excesiva de hormonas tiroideas, durante el embarazo, por deficiencia de yodo, etc.

Las personas con mayor riesgo de padecer hipotiroidismo son las mujeres mayores de 60 años, aquellas personas con antecedentes familiares, diabetes o celiaquía, entre otras.