Alimentación

Esta leche de marca blanca es la mejor que puedes comprar en el supermercado, según la OCU

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 16 de noviembre de 2021

4 minutos

La organización analizó 38 marcas diferentes disponibles en el mercado

Esta es la mejor leche semidesnatada del supermercado, según la OCU
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 16 de noviembre de 2021

4 minutos

La leche está presente en prácticamente todos los hogares españoles. Es uno de los productos más completos porque contiene proteínas, grasas, minerales, vitaminas y lactosa, y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), ha analizado la leche semidesnatada, por ser la más consumida. 

En total han analizado 38 marcas diferentes que están disponibles en los supermercados. La mayoría de ellas tienen un precio muy competitivo y son de gran calidad, por lo que la diferencia se encuentra en el procesado y la degustación. Al aplicar estos filtros, tan solo 7 marcas obtienen la clasificación de muy buenas, ya que las otras, aunque no suponen ningún problema para la salud del consumidor, afectan a la calidad. 

¿Qué analizaron?

Leche UHT o la pasteurizada: ¿cuál es mejor? Foto: bigstock

 

Para el estudio, la OCU, tal y como explica en su página web, compró 6 envases de un mismo lote, asegurándose de que tuvieran una fecha de consumo mínima de 79 días. Posteriormente los enviaron al laboratorio y revisaron que todos incluyeran la siguiente información:

  • Nombre del producto
  • Contenido neto
  • Fecha de consumo preferente
  • Conservación y modo de empleo
  • Número de lote y registro sanitario
  • Datos del propietario de la marca (ya sea marca propia o de distribución)
  • Origen de la leche (de España en todos los casos)  
  • Información nutricional básica (valor energético, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal)

Además valoraron de forma positiva otra información como:

  • El contenido de calcio
  • La información nutricional por vaso
  • Las cantidades diarias orientativas de nutrientes
  • La zona geográfica de donde procede la leche
  • Y la forma de contactar con el fabricante

Tras esto, analizaron el contenido en proteína y grasas, y si es rica en minerales como calcio y fósforo.  Además tuvieron en cuenta si se trataba de leche envejecida, si el tratamiento térmico ha sido adecuado o excesivo, si se le han añadido estabilizantes y si el grado de acidez está dentro de los márgenes adecuados.

Por último, tuvieron en cuenta la higiene, y comprobaron si el tratamiento de esterilización UHT es correcto y la leche es completamente estéril, la OCU verificó el crecimiento de bacterias

Conclusiones

leche hacendado

 

El primer lugar para la OCU lo ocupa la leche de la marca Hacendado del Mercadona, que han calificado como "compra maestra", con 78 puntos sobre 100. Además, el brick de 1 litro se vende por 0,58 céntimos.

Naturlite, empresa afincada en Lugo, es la proveedora de leche de Hacendado, y por lo tanto la encargada de fabricar la mejor leche semidesnatada del mercado. 

El Buen Pastor ocupa el segundo puesto en este ranking. La marca está disponible en  El Corte Inglés o Carrefour por 0,90 euros. El tercer puesto es para Clesa Bienatur, disponible en Alcampo por 0,75 euros el litro.

El 'top 5' lo completan la catalana Llet Nostra, con 71 puntos sobre 100, y la vasca Beyena, seguida de la leche de Pascual afincada en Aranda de Duero (Burgos), y la de Alipende, con 70 puntos sobre 100 todas ellas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor