Alimentación

La OCU acusa de fraude a dos conocidas marcas de aceite de oliva

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

Han analizado 39 marcas de aceite, y los resultados son muy positivos en general

La OCU acusa de fraude a dos conocidas marcas de aceite de oliva
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha analizado 39 tipos de aceite de oliva virgen extra, para ver si cumplen los requisitos fijados por el Reglamento Europeo. Tras el análisis, la OCU ha advertido que dos fabricantes españoles bastante conocidos, no cumplen con la normativa. Se trata de Olivar de Segura y Borges, y la organización ya los ha denunciado por fraude ante las comunidades autónomas, y ha pedido la correspondiente sanción.

La OCU ha explicado que estas marcas comercializan con productos, en este caso el aceite de oliva virgen extra, que corresponden a una categoría inferior, y por lo tanto más barata: la de aceite de oliva virgen. La organización ha seguido con lo estipulado en el artículo RD 538/2015, ya que es el que regula la realización de análisis y estudios comparativos de productos de alimentación, y obliga a realizar los estudios en los laboratorios acreditados. El líquido resultante se califica como:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE) cuando la acidez es como máximo de 0,8 grados, al mismo tiempo que en el análisis organoléptico se determina cierto frutado y no se observa ningún defecto.
  • Aceite de oliva virgen es el aceite que puede tener un grado de acidez mayor, hasta 2 grados, y en el análisis organoléptico se permite algún defecto mínimo en el olor o sabor.

39 aceites analizados

La OCU mandó analizar 39 marcas de aceite de oliva, y determinar su autenticidad, calidad del fruto, acidez y conservación, para ver si realmente pertenecen a la categoría comercial “extra”. Tras el análisis organoléptico que exige la ley, hallaron que el Olivar de Segura (PET 1 l) y Borges (PET 1 l) incumplían la normativa.

La normativa europea es la encargada de regular las condiciones de comercialización del aceite de oliva, y las condiciones que tienen que cumplir las distintas categorías para su correcto etiquetado. En el caso de la categoría 'extra', tiene que superar una prueba sensorial a través de un panel acreditado y bajo una metodología concreta. 

Los resultados obtenidos por la OCU en el laboratorio determinaron que ninguna de las dos marcas supera la cata, y por tanto no pueden ser calificados como aceite de oliva virgen extra. En España, incumplir la normativa se considera una infracción administrativa en materia de protección al consumidor.

 

aceites afectados

 

Los expertos han explicado que esta infracción no afecta a la salud púbica, ya que cumplen con los requisitos para ser comercializados, lo único que sería necesario es cambiar su etiquetado.

A pesar de esto, la OCU asegura que los resultados de este análisis han sido muy positivos, ya que solo dos de las 39 marcas incumplían la normativa:

  • La cuantificación en el laboratorio de esteres etílicos y metílicos nos indican que se han utilizado aceitunas de buena calidad y que el proceso de extracción ha sido bueno.
  • El grado de acidez es bajo, siempre por debajo de los 0,8 grados exigidos en un AOVE, y solo se puede conseguir con aceitunas en buen estado, sin heridas donde puedan crecer las bacterias.
  • Todos están bien en peróxidos, lo que significa que el aceite no es viejo ni está oxidado y ha estado almacenado lejos de la luz y el calor.

5 euros/litro en el supermercado

Los aceite virgen extra que han analizado son productos que pueden adquirirse en el supermercado. Alguno de ellos se corresponden con marcas de gran distribucón, mientras que otras son las marcas ropias de cada establecimiento:

  • Por término medio, estos aceites vienen a costar unos 5 euros/litro, un poco por encima si son grandes marcas y un poco por debajo si son marcas de distribución.
  • Además, algunos son ecológicos, algo más caros, y solo dos tienen denominación de origen: Oleoestepa D.O. de Estepa y Olivar del Segura D.O. Sierra del Segura.
  • Muchas marcas tienen dos presentaciones: botella de plástico PET (1 litro) y botella de vidrio (500 o 750 ml). En general, el aceite en vidrio es un poco más caro, 1 euro más por litro. Sin embargo, los resultados no siempre lo justifican: aunque lo habitual es que el aceite en vidrio de cada marca sea mejor que su semejante en PET, nos encontramos con sorpresas en sentido contrario. En otras marcas no importa el tipo de envase, el aceite es el mismo.

La OCU ha pedido a las Administraciones correspondientes que aumenten las inspecciones y sobre todo, sancionar a las empresas que cometan infracciones.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor