Salud

Estos alimentos te ayudan a calmar la acidez de estómago

Lola Santos

Foto: Pixabay

Lunes 18 de mayo de 2020

2 minutos

Incorporar a la dieta determinadas verduras y frutas nos puede ayudar a calmar el ardor de estómago

acidez y reflujo pueden surgir cuando la esclerodermia afecta al tubo digestivo

La acidez o ardor de estómago es un problema muy habitual. Se trata de una sensación de quemazón en la boca del estómago y que sube hasta la garganta. Se produce cuando parte del ácido que se encuentra en el estómago regresa y pasa al esófago, dando lugar a la irritación de esta zona.

A veces, la acidez puede ser síntoma de un problema de salud, pero, en la mayoría de los casos, está provocado por lo que comemos. Y es precisamente la dieta que llevamos lo que nos puede ayudar a calmar esa acidez.

Se sabe que incorporar determinadas verduras y frutas en la alimentación ayuda a aliviar el exceso de acidez y los ardores. Contribuyen a restablecer el equilibrio gástrico de forma natural, reducir el reflujo gástrico y mejorar la digestión. Y, abriendo más el abanico, la dieta mediterránea puede ser nuestra gran aliada, puesto que, a las verduras y frutas, se unen los frutos secos y los cereales integrales mientras que la carne y los lácteos se consumen en menor cantidad.

calabacín

Alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta

El calabacín es una de las verduras más ligeras y fáciles de digerir y nos puede ayudar a evitar la acidez porque protege el sistema digestivo. Este alimento tiene un alto contenido en vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y agua y lo podemos preparar de muchas formas distintas.

Otra verdura esencial para mantener la acidez a raya es la zanahoria. Esta hortaliza es rica en sodio, cloro, potasio, vitaminas del grupo B y fibra soluble, que permiten calmar las molestias estomacales.

El brócoli, considerado un superalimento por sus cualidades nutricionales, tiene un alto contenido en fibra, lo que nos ayuda a eliminar toxinas y depurar nuestro organismo.

Las judías verdes, además de ser una buena fuente de calcio, son ricas en magnesio, un mineral que nos da un efecto calmante y nos ayuda a mantener bajo control la acidez.

La manzana es una de las frutas más recomendadas en cualquier edad y condición, por sus múltiples propiedades y los beneficios que nos aporta. Su contenido en fibra y pectinas la convierten en una gran aliada para combatir las molestias provocadas por la acidez.

El plátano es uno de los mejores alimentos para cuidar nuestro estómago, gracias a sus propiedades alcalinizantes que neutralizan el ácido.

Uno de los cereales más ricos en fibra es la avena, que además tiene grasas insaturadas, potasio, magnesio, calcio y vitaminas del grupo B. Por su gran cantidad de fibra soluble, ayuda a regular el tránsito intestinal.

Consejos a la hora de comer

Además de los alimentos, incorporar algunos hábitos a la hora de comer nos puede ayudar a mantener la acidez de estómago a raya. A la hora de comer, hay que hacerlo de forma relajada y masticando bien los alimentos. También es recomendable que hagamos cinco comidas al día, más moderadas, que tres ingestas más abundantes. Y, respecto a la cena, es mejor tomarla temprano, al menos dos horas antes de irnos a la cama.

0

No hay comentarios ¿Te animas?