Alimentación

¿Qué hay que comer para vivir más años?

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 7 de mayo de 2022

4 minutos

Un grupo de investigadores estadounidenses ha formulado la “dieta de la longevidad"

¿Qué hay qué comer para vivir más años?
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 7 de mayo de 2022

4 minutos

Una alimentación saludable es uno de los hábitos más importantes para tener una buena salud, no solo a nivel físico sino también mental. Por este motivo, es importante adoptar ciertas costumbres de nutrición, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida. 

Comer sano es un asunto de gran importancia y por eso debemos tratar de cuidar más aquello que comemos. Esto es algo que debemos tener en cuenta siempre, ya que lo que comemos hoy nos pasará factura el día de mañana. Por ello, un grupo de investigadores estadounidenses ha formulado una “dieta de la longevidad” que aseguran que ofrece la mejor oportunidad de vivir por más tiempo y de manera más saludable.

Expertos de la Universidad del Sur de California revisaron cientos de estudios sobre nutrición durante la última década y definieron que las legumbres, los cereales integrales y las verduras forman una parte fundamental de su plan de alimentación, al igual que muchos frutos secos y aceite de oliva.

El estudio, publicado en un artículo de la revista Cell, afirma que seguir esta dieta puede “retrasar el envejecimiento” y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes y el cáncer.

Longo y Anderson incluyeron en el análisis dietas populares como la restricción de calorías totales, la dieta cetogénica alta en grasas y baja en carbohidratos, las dietas vegetarianas y veganas y la dieta mediterránea. En este artículo te contamos las claves de la "dieta de la longevidad" que se detallan en el informe.

dieta de la longevidad

Las claves de la "dieta de la longevidad"

Los autores del trabajo señalan que las características clave de una dieta óptima se basan en la ingesta de carbohidratos (moderada o alta) de fuentes no refinadas, proteínas bajas pero suficientes de fuentes principalmente vegetales, y suficientes grasas vegetales para proporcionar alrededor del 30% de las necesidades energéticas.

Asimismo, lo ideal es que todas las comidas del día se realicen dentro de una ventana de 11-12 horas, permitiendo así un período diario de ayuno y ayudando a reducir la resistencia a la insulina, la presión arterial y otros factores de riesgo para los individuos con mayor riesgo de enfermedad.

Longo describe cómo podría ser esta alimentación para la longevidad en la vida real destacando la necesidad de consumir "muchas legumbres, cereales integrales y verduras; algo de pescado; nada de carne roja o procesada y muy poca carne blanca; poco azúcar y cereales refinados; buenos niveles de frutos secos y aceite de oliva, y algo de chocolate negro".

dieta de la longevidad

 

Además de las características generales, la dieta de la longevidad debe adaptarse a los individuos en función del sexo, la edad, el estado de salud y la genética, señala Longo. Por ejemplo, las personas mayores de 65 años pueden necesitar aumentar las proteínas para contrarrestar la fragilidad y la pérdida de masa corporal magra.

Para las personas que buscan optimizar su dieta para la longevidad, dijo que es importante trabajar con médico especializado en nutrición para personalizar un plan centrado en pequeños cambios que puedan adoptarse de por vida. Así se evitan los grandes cambios que podrían causar una pérdida importante y perjudicial de grasa corporal y masa magra, seguida de una recuperación de la grasa perdida, una vez que la persona abandone la dieta muy restrictiva.

"La dieta de la longevidad no es una restricción dietética destinada únicamente a la pérdida de peso, sino un estilo de vida centrado en retrasar el envejecimiento, que puede complementar la atención sanitaria estándar y, tomada como medida preventiva, ayudará a evitar la morbilidad y a mantener la salud hasta una edad avanzada", concluyen.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor