Sociedad

Consumir huevos protege de sufrir demencia a las personas que no siguen una dieta mediterránea

65ymás

Foto: Big Stock

Lunes 28 de marzo de 2022

3 minutos

Este alimento contiene varios componentes beneficiosos para nuestra salud

Consumir huevos protege de sufrir demencia a las personas que no siguen una dieta mediterránea
65ymás

Foto: Big Stock

Lunes 28 de marzo de 2022

3 minutos

Investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Institut Català d'Oncologia (ICO) han observado en un estudio que el consumo de huevos está asociado a un menor riesgo de sufrir demencia, en especial la enfermedad de Alzheimer, entre las personas adultas que no siguen la dieta mediterránea.

La revista Frontiers in Nutrition ha publicado los resultados del estudio en el que los investigadores aclaran que el consumo de huevos no aporta "ningún efecto neuroprotector extra" a las personas que ya siguen la dieta mediterranea, ha informado el Idibell en un comunicado.

Se trata de un estudio prospectivo de individuos de entre 30 y 70 años a los que se les ha analizado la dieta a través de un cuestionario, y a los que se les ha realizado seguimiento durante veinte años para ver si desarrollaban algunos tipos de demencia. En total, han participado 25.000 personas procedentes de la cohorte European Prospective Investigation in Cancer and Nutrition (Epic) de España: entre todos los participantes 770 sufrieron demencia, 520 de los cuales correspondía a enfermedad de Alzheimer. 

huevos demencia senior dieta mediterránea

Los beneficios de los huevos

Sobre por qué los huevos tienen efecto beneficioso en las personas que no siguen la dieta mediterránea, el líder del estudio e investigador del Idibell, Raül Zamora-Ros, ha indicado que una posible explicación a estas conclusiones sería que los individuos con una dieta saludable ya incorporan compuestos beneficiosos para la salud a través de otros alimentos, mientras que en las dietas menos saludables los huevos podrían ser una fuente importante de compuestos bioactivos con efectos neuroprotectores.

Los huevos, ha señalado el centro, son un alimento nutricionalmente "muy interesante", ya que contienen varios componentes beneficiosos para la salud, como pueden ser aminoácidos esenciales, vitamina B o varios componentes bioactivos, pequeñas moléculas que se encuentran en algunos alimentos y pueden tener efectos beneficiosos para la salud.

Por ahora no existe ningún tratamiento eficiente ni para curar ni para detener la demencia, por lo que la prevención es la estrategia más eficaz para reducir su incidencia, ha subrayado el Idibell. En este sentido, a través de varios estudios, se ha demostrado que modificar 12 factores de riesgo conocidos, como la educación, el tabaco, la obesidad, el alcohol, la actividad física o la dieta, puede prevenir o retrasar la aparición de hasta el 40 % de las demencias.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor