Alimentación

¿Se pueden congelar los yogures para alargar su vida útil?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 20 de septiembre de 2021

3 minutos

Cualquier alimento es susceptible de ser congelado, pero algunos ven afectadas sus características

¿Se pueden congelar los yogures para alargar su vida útil? (Foto Bigstock) 3
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 20 de septiembre de 2021

3 minutos

Desde el punto de vista de seguridad alimentaria se puede congelar cualquier alimento. Pero los que requieren condiciones de conservación especiales lo tienen que llevar indicado en su etiqueta, así como la fecha tope de consumo una vez abierto el envase. La normativa europea (reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor) también exige que se incorpore en el etiquetado la fecha de congelación. Pero ¿qué ocurre en el caso de los yogures?

 

¿Se pueden congelar los yogures para alargar su vida útil? (Foto Bigstock) 2

 

El caso es que, aunque cualquier alimento es susceptible de ser congelado, hay algunos que, por su composición, pueden ver afectadas algunas de sus características. En el caso del queso, tiene el problema que una vez descongelado pierde consistencia y se hace quebradizo. Si hablamos del yogur, su textura puede verse afectada una vez descongelado. Pero también es posible su consumo más allá de la fecha de vencimiento mostrada por el fabricante.

 

En este sentido, el documento Extensión de la fecha de consumo de los alimentos. Criterios para el aprovechamiento seguro y satisfactorio, aprobado por el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria de la Agencia Catalana de Salud Alimentaria (ACSA), en el caso del yogur propone una extensión de 15 días siempre que se sigan estos criterios:

 

–Que el yogur se conserve siguiendo las indicaciones del fabricante.

–Que el envase del yogur esté intacto.

–Que una vez se abre el yogur no presente características impropias.

 

También en la línea de no desaprovechar comida y garantizar al mismo tiempo la seguridad de la misma, la legislación vigente, por ejemplo, permite que las entidades sociales reciban donaciones de yogures solamente si este alimento no supera en 3 °C la temperatura especificada por el fabricante en su etiqueta, y siempre que se vaya a distribuir en el mismo día a las personas que vayan a consumirlos. Si el yogur supera en 3 grados la temperatura que indica la etiqueta, ya “no es apto para darlo”.

 

¿Se pueden congelar los yogures para alargar su vida útil? (Foto Bigstock)

 

Así que ya sabes, si se te han acumulado muchos yogures en la nevera y temes no poder consumirlos antes de que caduquen, tienes la posibilidad de congelarlos sin que corras ningún riesgo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Además, aunque los expertos recomiendan deshacerse de los productos ya caducados porque hay muchas probabilidades de que se encuentren en mal estado, con los yogures se puede hacer algunas excepciones cuando se han almacenado en condiciones óptimas y los envases no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados. En esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores), afirma que los yogures "pueden comerse aunque se haya superado en unos días la fecha de consumo preferente. No pasa nada, puede aumentar algo su acidez, pero no es nada peligroso, ya que la leche es pasteurizada".

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor