Alimentación

Qué tener en cuenta a la hora de comprar pescado

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 4 de octubre de 2021

4 minutos

Claves para identificar que un pescado es fresco y que una pescadería tiene género de buena calidad

Claves para identificar que un pescado es fresco y que una pescadería tiene género de buena calidad
Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 4 de octubre de 2021

4 minutos

Cuando vamos a hacer la compra es frecuente que elijamos las verduras que mejor aspecto tienen, que la fruta esté en su correcto punto de maduración, pudiendo cogerlas (con guantes) y ver su consistencia, textura e incluso su olor.

Pero ¿qué ocurre cuando vamos a comprar pescado? Como que el pescado no podemos tocarlo ni olerlo y, en ocasiones, según la clase de pescado que sea, ni siquiera elegirlo, en concreto aquellos que se compran a peso y no por piezas (sardinas, boquerones, salmonetes, morralla, etc.); nos tenemos que guiar por lo que vemos a distancia (siempre muy bien dispuesto) y por las recomendaciones y la honestidad del pescadero.

Por ello, a la hora de comprar pescado es necesario tener en cuenta estos tips sobre cómo ha de ser, pero también algunos aspectos sobre la pescadería.

Claves para identificar que un pescado es fresco y que una pescadería tiene género de buena calidad

El aspecto del pescado

  • Carne: La carne ha de ser tersa, sin ceder demasiado a la presión de los dedos. En la medida que sea posible, deberemos comprobarlo tocando la cabeza del pescado, si está firme también lo estará el resto de la pieza.
  • Escamas: Las escamas han de adherirse a la piel del pescado, por lo que, si pasamos el dedo sin presionar en el sentido contrario al de la escama esta no debería desprenderse.
  • Agallas: Cuanto más rojas o de un rosado intenso sean las agallas más fresco será el pescado. Hay que descartar aquel que las tenga de un color pardo, amarillento o grisáceo.
  • Ojos: Los ojos han de estar abultados, limpios y brillantes con la pupila negra.
  • Tripas: Las tripas no han de estar hinchadas.
  • Olor: Este ha de ser a mar.

También es interesante que, si sabes reconocer el pescado fresco, puedas elegir tú mismo las piezas que más te gusten, ya sea por tamaño o por el aspecto que presentan. No obstante, si el pescadero es de confianza déjate aconsejar, pues te indicará qué pieza es mejor que te lleves, aunque no sea el pescado que ibas a comprar.

Premisas a la hora de comprar el pescado

Claves para identificar que un pescado es fresco y que una pescadería tiene género de buena calidad

 

  • Ten una pescadería de confianza, aquella que tenga buena materia prima, que te dé seguridad. Con el tiempo establecerás una buena relación vendedor-cliente que afianzará la confianza a la hora de llevarte el pescado.
  • Ten en cuenta que una buena pescadería no está nunca vacía.
  • Evita ir a comprar pescado el lunes. El domingo los pescadores no salen a faenar con lo que el pescado será del sábado y, si bien se guarda en cámaras, no será igual de fresco.
  • Fíjate en que la pescadería huela bien. Obviamente olerá a pescado, pero ha de ser un olor fresco, a mar, lejos de esa sutil pestilencia (recuerda que hablamos de pescado que no es fresco, no de pescado podrido).
  • Atención a las ofertas. En ocasiones podemos ver que unas piezas de pescado son mucho más baratas en una pescadería que en otra. Esto responde a tres motivos: En primer, lugar a que la pescadería tiene, en general, precios más elevados; en segundo lugar, si la diferencia de precio solo está en un tipo de pescado, puede ser que este no sea suficientemente fresco y quieran darle una salida rápida para que no se estropee; y, en tercer lugar, algunas pescaderías compran en el mercado central a última hora para que les salga mejor de precio y también puedan ofertarlo, el inconveniente es que no son las mejores piezas, sino las que nadie ha querido antes.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor