Alimentación

El timo de los batidos 'detox': ni ayudan a adelgazar, ni son saludables

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de noviembre de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 17:33 H

3 minutos

Se presentan como los mejores aliados para depurar el organismo, pero pueden afectar a nuestra salud

El timo de los batidos 'detox': ni ayudan a adelgazar, ni son saludables Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de noviembre de 2022

3 minutos

Los batidos detox, esos licuados verdes hechos con verduras y frutas, por lo general diuréticas, preparados en batidora, que se presentan como los mejores aliados para detoxicar o depurar el organismo, combatir la hinchazón y la retención de líquidos, quemar grasa y adelgazar, pueden no ser tan beneficiosos para nuestra salud. 

De hecho, el especialista en Tecnología de los Alimentos y divulgador científico, Miguel Ángel Lurueña, explica que "los alimentos no depuran ni detoxifican. De eso se encargan el hígado, los riñones, los pulmones y la piel, que son los órganos destinados a eliminar de nuestro organismo los compuestos de desecho". 

Aunque estos batidos se pueden tomar acompañados de una alimentación saludable y equilibrada, y sin que supongan un sustitutivo de una comida, tomarlos como una forma de corregir excesos o malos hábitos de alimentación no servirá de nada y, además, pueden afectar a nuestra salud a largo plazo. 

 

El timo de los batidos 'detox': no son tan saludables como parecen. Foto: Bigstock

Alimento de riesgo

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), incluía estos batidos detox como un alimento de riesgo, y es que aunque el verde que presentan los hace parecer saludables, la realidad es que, además de poco apetitosos, contienen oxalatos, un compuesto que se encuentra en verduras como espinacas y acelgas que, a pesar de ser saludables en una dieta y en cantidades razonables, tomarlos en una alta concentración, como en este tipo de batidos, pueden producir cálculos renales o una "acumulación de grasa y una pérdida de masa muscular" si se consumen como nutriente principal en la dieta. 

"Nos estamos metiendo de golpe varias piezas de frutas o verduras, imposibles de ingerir de un tirón si estuvieran enteras, con el subidón de azúcar en sangre que eso conlleva. Si a esto le añadimos la reducción de calorías o los ayunos prolongados que suelen llevar aparejados este tipo de remedios détox, vamos a encontrarnos con picos altos de glucosa en sangre que activarán la generación de tejido adiposo", explica en este sentido la especialista en Nutrición María Amaro a El Mundo.

Además, estos batidos tienen un alto contenido en nitratos, que se utilizan en agricultura como fertilizantes y aditivo alimentario autorizado, y el riesgo de infecciones bacterianas aumenta por la contaminación de los ingredientes utilizados, especialmente en verduras crudas, o la suciedad que se acumula en las partes menos accesibles de las batidoras y licuadoras. 

"La ingesta de licuados de verduras y frutas para, presuntamente, limpiar el organismo no tiene sentido. Estos zumos ni siquiera sirven para que nos beneficiemos de las propiedades de esos alimentos", comentaba la especialista en Nutrición. "No necesitamos ninguna bebida para desintoxicarnos", asegura, "y la mejor prueba de ello es que la especie humana ha llegado hasta la actualidad sin ellas".

En este sentido, señala que ante una intoxicación real, lo realmente recomendable es "ir al médico y no ponernos a tomar licuados de espinacas porque es señal de que no está funcionando bien el hígado o los riñones". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor