Agus Calvet
Cesta de la compra
Ahorramas, los supermeracos de barrio que pretenden crecer este año: ¿quién está detrás?
Nacida en 1979, terminará el año 2022 con 290 supermercados en funcionamiento
En una segunda línea por detrás de los grandes gigantes de la distribución hay una serie de cadenas que, en origen eran regionales, pero que poco a poco están creciendo con el objetivo de hacerse nacionales.
Una de ellas es la firma Ahorramas, muy implantada en Madrid y Castilla-La Mancha, que tiene previsto abrir en este recién estrenado año 15 nuevas tiendas, llegando así a los 290 supermercados. Además, otras 9 de sus tiendas se renovarán totalmente para adaptarse al nuevo logo e imagen de la compañía.
El modelo de negocio de esta firma es el de supermercado de proximidad, es decir, siempre instalados en barrios y calles populosas. Su origen se remonta a 1979, cuando un grupo de empresarios minoristas de Madrid decidieron unirse ante el avance e implantación de las grandes cadenas de alimentación e hipermercados. Por entonces eran pequeños empresarios individuales con una o dos tiendas cada uno, muchas veces de comercio tradicional, que a su vez compraban sus existencias a diferentes mayoristas.
Actualmente sus tiendas siguen manteniendo en algunos casos su carácter casi de tienda de barrio, con superficies que van desde los 200 a los 1.800 metros cuadrados. Igualmente han centralizado el origen de sus productos, con instalaciones propias de distribución de productos frescos en Mercamadrid y una gran plataforma logística en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio.
Ahorramas sigue siendo hoy en día una compañía mancomunada, como en su origen. La conforman 10 socios con derecho a voto, entre los que destacan la sociedad controlada por la familia Rubio Martín, Rubio Martín S.L., y la sociedad Monelja S.L., en manos de la familia Remiro.
En 2019 se produjo un cambio importante en su cúpula, con la jubilación de su antiguo presidente, Jesús Medina Barroso, que dio paso a Eduardo Serrano, también accionista. Junto a él está Eusebio Rubio, consejero delegado y director general. La cadena se sitúa entre las primeras de los supermercados regionales españoles, por detrás de Eroski/Caprabo, Consum y Bon Àrea.