Cesta de la compra

Guerra del gazpacho en los supermercados: grandes chefs frente a Belén Esteban

Beatriz Torija

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

El precio pierde peso frente a la oferta de gazpachos frescos y de alta calidad

La guerra del gazpacho saca la artillería pesada: grandes chefs frente a Belén Esteban
Beatriz Torija

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

Los gazpachos, como las bicicletas, son para el verano. Y con la llegada del buen tiempo, pronto comenzaremos a echar al carro de la compra más a menudo bricks y botellas de gazpacho refrigerado, si es que no hemos comenzado a hacerlo ya. De hecho, en España, consumimos más de 64 milones de litros de gazpacho envasado cada año, según datos de Nielsen, y el 80% de ellos los tomamos entre mayo y septiembre.

Esta sopa fría de tomate y hortalizas, tan española y tan saludable, se ha convertido en uno de los campos de batalla donde la industria alimentaria y la distribución, libran una de sus guerras más cruentas.

A la batalla, que ya dura años, entre al gazpacho Alvalle y el de Don Simón, se han ido sumando nuevos actores, como todas las marcas blancas de los supermercados. Pero este año, las marcas han sacado su artillería pesada. Tirar de personaje público con tanto gancho y tirón como la mísmisima princesa del pueblo, Belén Esteban. Lidl, por su parte, contraataca con un gazpacho Premium, elaborado con tomate rosa y con la receta de la chef Pepa Muñoz, muy respetada en el panorama culinario nacional y conocida como ‘la chef del tomate’.

La batalla está ahora en la calidad, por encima del precio

Los gazpachos pasteurizados, que son la mayoría de los que se venden en tetrabrik, están dejando paso a los gazpachos frescos, que no sufren ningún tipo de tratamiento y que, por tanto, respetan más su sabor original, aunque a costa de una caducidad menor.

Además, la guerra parece librarse ahora en la calidad, con ingredientes naturales, productos locales, variedades de tomates Premium, como el tomate rosa o el tomate raf y fórmulas de gran calidad. El precio parece haber quedado en un segundo plano. Hace apenas un mes, durante la presentación de resultados de Mercadona, su presidente, Juan Roig, en referencia al gazpacho, reconocía que "hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotros".

La fórmula es bien sencilla. "Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua. El secreto está en mezlarlo bien", decía Carmen Maura, en Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

El gazpacho de la princesa del pueblo que se agota en horas

'Sabores de la Esteban’ es la marca de gazpacho y salmorejo lanzada por Belén Esteban y que se agotó en cuestión de horas en los lineales de los supermercados. Por el momento se comercializa en Carrefour y El Corte Inglés.

Se trata de un gazpacho fresco. El éxito ya estaba asegurado al ofrecer la imagen de Belén Esteban tanto en la etiqueta como en propio nombre del producto y por el hecho de la conocida como ‘princesa del pueblo’ haya dicho que la fórmula para elaborarlo ha sido la receta del gazpacho de su madre y de su abuela.

Pero además se trata de un gazpacho de alta calidad. Tras él está la empresa murciana Cool Vega Company, especializada en productos naturales. Según explican en su propia web, sus productos son 100% naturales, sin azúcares ni agua añadidos y con aceite de oliva virgen extra y vinagre añejo de Jerez.

La guerra del gazpacho saca la artillería pesada: grandes chefs frente a Belén Esteban

Lidl contraataca con la ‘la chef del tomate’ y soles Repsol

Lidl ha fichado a la chef Pepa Muñoz, conocida popularmente como la ‘chef del tomate’, propietaria del restaurante El Quenco de Pepa, con un Sol Repsol. Se trata de gazpacho de alta gama con firma de autor y, de nuevo, una apuesta por la calidad. Se trata del primer gazpacho de la gran distribución elaborado con tomate rosa, una variedad de alta riqueza gastronómica. Además, apuesta por los mejores productos locales: pimientos Lamuyo de Almería, ajo de las Pedroñeras, cebolleta y Aceite de Oliva Virgen Extra Picual de Andalucía.

“El gazpacho es uno de mis platos preferidos, y es sin duda uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía", explica Pepa Muñoz. "Por ello, para mí ha sido un honor poder aprovechar mi conocimiento y amor por el producto para lanzar este gazpacho, que desde hoy mismo estará en miles de hogares españoles. Detrás de este proyecto hay mucho esfuerzo e ilusión y muchos meses de trabajo conjunto con Lidl. Hemos seleccionado uno a uno los ingredientes origen España de la mayor calidad, apostando por una variedad de tomate que me encanta, y que lamentablemente casi no se encuentra en la gran distribución”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor