Alimentación

Trucos para preparar el mejor gazpacho

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

El plato estrella de nuestras comidas de verano regresa cuando las temperaturas empiezan a subir

Trucos para preparar el mejor gazpacho Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

Llego el buen tiempo y con las temperaturas más altas vuelve un clásico de nuestra mesa, el gazpacho. Este puré frío de verduras frescas es el rey del verano: fácil de preparar y se conserva en la nevera hasta el momento de tomarlo. Sin embargo, para lograr el mejor resultado final, te contamos algunos trucos que debes tener en cuenta para que disfrutes de todo su sabor. Toma nota.

El primer secreto para que el gazpacho quede espectacular es elegir los mejores tomates. Deben estar muy rojos y maduros. Si no te gusta encontrarte trocitos de la piel, puedes pelarlos o pasar los ingredientes triturados por un chino, de forma que quede un puré muy fino. El tomate ideal para preparar un buen gazpacho es el tomate de pera, muy carnosos y poco ácidos, pero deben estar maduros y blandos para ser triturados.

bigstock Garlic Tomatoes Cucumbers O 413896313

Cuidado con el exceso de algunos ingredientes

El sabor que debe predominar en un gazpacho es del tomate. Por eso, ten cuidado con la cantidad de ajo que pones. Si te pasas con el ajo, puede no sentarte bien o repetirte horas después de haber comido. Mejor quedarse corto que pasarse.

Lo mismo sucede con el pimiento. Si te pasas, además de que se comerá el intenso sabor a tomate de la mezcla final, afectará al color del gazpacho, resultando de un color rojo más apagado.  

Estas mismas precauciones las debes tener con los aderezos. El aceite de oliva que no sea demasiado intenso y el vinagre mejor que sea blanco o de Jerez. Su papel es secundario en esta preparación culinaria.

bigstock Tomato Gazpacho Cook Onion Gar 370195846

No lo dejes en la nevera demasiado tiempo

Este tipo de preparaciones conviene tomarlas nada más prepararlas o al poco tiempo. Cuando superan las 24 horas en el frigorífico, el tomate comienza a perder su sabor y va tomando un gusto más rancio.

Si quieres que esté fresco a la hora de comerlo, puedes tener los ingredientes en la nevera antes de prepararlo, de manera que el resultado final no esté a temperatura ambiente. También puedes servirlo con un cubito de hielo, pero solo si se va a tomar de forma inmediata para que no se agüe.

Algunas de las recetas de gazpacho tienen al pan como un ingrediente para darle consistencia. Normalmente, se añade pan empapado en agua y vinagre. Si este es tu caso, acuérdate de escurrir bien el pan antes de añadirlo a la mezcla para que el resultado no sea demasiado líquido.

Otras recetas ofrecen el pan como picatostes para añadir una vez triturado todo. Mejor ponerlos en un plato a parte para quien se quiera servir los tropezones, ya sean de pan o de verduras, a su gusto

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor