Cesta de la compra

Hidratantes y lubricantes íntimos: en qué se diferencian

Olga Selma

Foto: bigstock

Sábado 19 de febrero de 2022

3 minutos

Los hidratantes y los lubricantes son una opción para tratar la sequedad vaginal

Hidratantes y lubricantes íntimos: en qué se diferencian
Olga Selma

Foto: bigstock

Sábado 19 de febrero de 2022

3 minutos

La sensación de sentirse hidratada, fresca y en calma no tiene precio. El picor, la irritación y la sequedad son la causa de una gran parte de las consultas de ginecología. El motivo principal de la sequedad vulvar es la disminución de estrógenos, por eso se suele asociar a la menopausia, aunque en realidad, más de la mitad de las mujeres que la padecen tienen menos de 50 años. Por lo que podemos decir que esta afección es altamente prevalente en mujeres de todas las edades. En estos casos, es imprescindible iniciar un tratamiento con agentes hidratantes como el ácido hialurónico, un activo ampliamente recomendado por los expertos en salud vulvar.

Cuando utilizar un hidratante vaginal

Los hidratantes vaginales están destinados a usarse a diario, mientras que los lubricantes están destinados a un solo uso, para ser aplicados durante las relaciones sexuales, pero no hidratarán nuestra zona a largo plazo. Por ello, un hidratante es más adecuado para las mujeres que padecen sequedad o picazón vaginal, dispareunia, recuperación de histerectomía o aquellas que necesitan una intervención de hidratación a largo plazo. El uso de crema hidratante en el clítoris puede ser muy beneficioso, ya que a menudo esta piel puede volverse seca y adherente, y un hidratante nos ayuda a promover la elasticidad.

Algunas cremas hidratantes pueden facilitar también las relaciones sexuales, ya que favorecen la retención de agua por parte de las mucosas, y aumentan la elasticidad y la flexibilidad de los tejidos. Además, hay ciertos productos que actúan tanto como hidratantes como lubricantes por su composición. Pero lo mejor es utilizar un producto específico para hidratar y otro para lubricar. Lo mejor es que preguntes a tu ginecólogo cómo aplicarlos y cuál puede ser el producto más adecuado para ti.

hidratante externo Cumlaude

Fotografía: El Corte Inglés

Cuando optar por un lubricante

Los lubricantes son excelentes para usar con entrenamientos del suelo pélvico, ejercicios de fortalecimiento, juguetes sexuales y juegos en solitario o en pareja. A la hora de elegir el mejor lubricante, es fundamental comprobar que esté dermatológica y ginecológicamente testado y no contenga colorantes, parabenos o alérgenos. Además, para que el uso sea el más cómodo y efectivo, es importante que la filancia sea similar a la de las secreciones vaginales fisiológicas, que sea de base acuosa y que no deje manchas ni residuos tal y como señalan desde el laboratorio Cumlaude que desarrolla productos para la salud íntima.

lubricante durex

Fotografía: El Corte Inglés

 

 

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor